Provincia de Cádiz

Urbanismo mantiene la licencia dada al proyecto en el antiguo Caballo Blanco

  • Rechaza los recursos presentados por IU y Ecologistas aun reconociendo que se ignoran detalles del cuestionado proyecto comercial que va unido al futuro hotel y apartamentos turísticos

La sociedad Aicosur (conformada por Comunidades del Sur y Hogarsur) podrá construir un hotel, apartamentos turísticos y zonas comerciales en el antiguo hotel Caballo Blanco. El Gobierno local, conformado por PP, PA y el edil tránsfuga Fernando Gago, ha decidido denegar los recursos que presentaron IU y Ecologistas en Acción contra la concesión de la licencia. El promotor puede iniciar la demolición del antiguo hotel y edificar su nuevo proyecto puesto que ya es firme la licencia concedida el pasado noviembre. La parte hotelera de la iniciativa (un establecimiento de cuatro estrellas de 138 habitaciones y 38 apartamentos turísticos) cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. De hecho está inscrita, con carácter inicial, en el Registro de Turismo de la comunidad desde el pasado julio, un trámite al que obliga la Ley de Turismo Andaluz.

Sin embargo, se ha cuestionado la legalidad de la vertiente comercial del proyecto. La sociedad plantea una zona comercial de unos 6.000 metros cuadrados distribuidos en distintos locales (la parcela es de 23.900 metros cuadrados), todos ellos situados en un edificio a pie de la antigua N-IV. El hotel y los apartamentos irían en otros dos edificios a espaldas de éste. Tanto IU como Ecologistas fundamentaban su recurso en que la parcela donde está el antiguo Caballo Blanco debe destinarse únicamente para usos hoteleros ya que así viene establecido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La normativa del PGOU permite usos "complementarios" en los terrenos catalogados como hoteleros, entre ellos el comercial, siempre y cuando se encuentren en un mismo edificio. La intención de esta salvedad es la de permitir tiendas destinadas para los clientes del establecimiento hotelero.

En vista de los recursos, la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, encargó nuevos informes a los técnicos municipales del área. Así, el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística se limitó a señalar que la normativa del vigente PGOU permite que en los espacios hoteleros haya otros usos complementarios, como pueda ser el comercial.

Mientras tanto, el informe de la Asesoría Jurídica tampoco aclara las dudas en torno al proyecto. Primero, apunta que hay una "indefinición" por parte del promotor de la propuesta comercial que plantea. Así, señala que no será hasta que solicite la licencia de apertura cuando se podrá concretar más. Asimismo indica que el proyecto autorizado por la Junta no contempla la zona comercial que genera la controversia. Por lo tanto, la integración del edificio comercial y la zona hotelera está en entredicho, tal y como reconoce la Asesoría Jurídica. Es más, advierte de que se pondría incurrir en una "inseguridad jurídica" en el caso de que, una vez construido el proyecto, surjan "dificultades técnicas" que no permitan la integración de la zona comercial con la hotelera. Pero, a pesar de estas puntualizaciones, recomienda que, para mantener la licencia, se le añada la condición de que los usos comerciales se limiten a los que puedan servir de complemento del hotel así como que el proyecto se inscriba en su totalidad en el Registro de Turismo de Andalucía. En base a esto, el Consistorio opta por mantener la licencia al Caballo Blanco, incluyendo la propuesta de la Asesoría Jurídica.

Sin embargo, un aspecto que no se aborda en los informes es que un proyecto comercial de 6.000 metros cuadrados de superficie requiere de la autorización previa de la Junta, tal y como establece la Ley de Comercio Interior de Andalucía (su beneplácito debe ser anterior al del Ayuntamiento). El proyecto de Aicosur no la tiene.

También son rechazados otros argumentos esgrimidos por los recurrentes, como que las nuevas construcciones provocarán la tala de buena parte de los pinares existentes en la finca. A IU y ecologistas les cabe ahora la posibilidad de presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios