Provincia de Cádiz

Urbanismo estudia construir un parking subterráneo en Fuenteamarga

  • Este es el primer proyecto incluido en el Plan de Barrios, aunque se encuentra aún en fase de estudio y no se han concretado los detalles de esta iniciativa

Aumentar la calidad de vida de los chiclaneros, buscar espacios para nuevos equipamientos y revitalizar zonas del municipio con posibilidades económicas son los principales objetivos del Plan de Barrios. Un proyecto impulsado por la Delegación municipal de Urbanismo y de Participación Ciudadana que ha comenzado a rodar con los primeros estudios técnicos para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la barriada de Fuenteamarga, concretamente bajo la plaza de Las Palmeras.

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, ha explicado que "la primera actuación que contempla este ambicioso plan es la reordenación de la plaza de Las Palmeras y todo su entorno, ampliando los espacios públicos y el equipamiento, centrándonos especialmente en los problemas de tráfico y aparcamiento que sufre la zona".

Una iniciativa que se encuentra muy incipiente aún, ya que actualmente se están desarrollando los estudios geotécnicos que indicarán si es posible o no la creación del párking subterráneo previsto en la zona. Un análisis con el que se inicia este Plan de Barrios que cuenta actualmente con un presupuesto de medio millón de euros, según ha explicado Butrón. "Será posteriormente, cuando ya tengamos el informe favorable de estos estudios previos, cuando iniciemos la búsqueda de la partida presupuestaria necesaria para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras", ha apuntado el delegado de Urbanismo, quien ha apuntado la posibilidad de que estos fondos provengan "de entidades privadas u otros organismos públicos como la Junta de Andalucía o la Diputación provincial".

Más allá de esta primera actuación, el Plan de Barrios contempla iniciativas de este tipo en otros cuatro puntos del municipio que aún no han sido concretados por el Consistorio. Además, Butrón ha subrayado que "no hay unos límites temporales establecidos, sino que este proyecto nace con la intención de desarrollarse a largo plazo y atender las necesidades de las barriadas que pudieran aparecer en el futuro". "Queremos buscar más espacios de esparcimiento, mayores equipamientos públicos donde incluso pudiéramos situar oficinas para descentralizar los servicios municipales que consideremos convenientes, así como la creación de una red de bibliotecas de barrios, locales sociales o mercados", ha apuntado Butrón.

No obstante, aún no se ha dado a conocer las zonas en las que se contemplan estas actuaciones. Además, el Consistorio debe ahora añadir el centro del municipio en este plan tras haberse rechazado la solicitud de la localidad de formar parte del Plan Urban. Un extremo con el que el edil responsable de Urbanismo se ha mostrado muy crítico. "No nos merecíamos quedarnos fuera de estas subvenciones porque eran muy necesarios para el desarrollo del municipio y habíamos propuesto un proyecto realmente interesante", ha asegurado al respecto, añadiendo que "todo esto retrasará otros proyectos porque la administración local tiene una capacidad financiera limitada". "El cambio de gobierno -ha apuntado- no puede servir a otras administraciones para chantajear a los ciudadanos castigando y maltratando al municipio, negándonos todo tipo de ayudas".

Por último, desde el Consistorio han destacado la importancia de que los vecinos y los colectivos sociales implicados en el desarrollo del municipio como comerciantes y hosteleros participen activamente aportando sus ideas sobre las actuaciones que deberían incluirse en el Plan de Barrios. "Si las ideas de la ciudadanía son buenas y viables económicamente las llevaremos a cabo", ha asegurado Butrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios