Provincia de Cádiz

Urbanismo presenta el diagnóstico del Plan Especial del Diseminado

  • El Ayuntamiento informó de la propuesta de urbanización de la Plaza Constitución y sobre los trabajos de adaptación del PGOU a la nueva Ley de Suelo

El alcalde de Conil, Antonio Roldán, acompañado del concejal de Urbanismo Francisco Alba presentaron ayer los trabajos realizados hasta la fecha en tres importantes asuntos en materia de desarrollo urbanístico: el documento de diagnóstico del Plan Especial del Diseminado, el proceso de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la nueva normativa urbanística y la propuesta de ordenación para la Plaza de la Constitución y la zona de La Laguna tras la adquisición del inmueble del antiguo Cine Moreno, elaborada por el arquitecto Jaime Díaz.

La enorme proliferación de viviendas construidas irregularmente en el diseminado rural conileño es un fenómeno que el propio Roldán calificó de "situación insostenible e incontrolada, hay que poner pie en pared y reconducir la situación" por ello justificó la puesta en marcha del Plan Especial, cuya primera fase de diagnóstico ya ha culminado. Este diagnóstico recoge información de la situación actual (qué hay, zonas con mayor concentración, parcelaciones, infraestructuras existentes). Su objetivo es la definición del nuevo modelo territorial que dé respuesta a todos los suelos existentes. Deberá contener, controlar, racionalizar y regular la edificación en las zonas rurales, mejorando el medio rural, garantizando además la actividad agrícola y culminando en un Plan Director de infraestructuras "que sea fruto de una reflexión conjunta y de consenso, un aval para que las nuevas reglas de juego se asuman y se cumplan".

Roldán apeló para ello al consenso, tras la entrega a los grupos de la oposición y a las asociaciones del campo "para que también intervengan en el debate". Sobre los ámbitos de aplicación el Plan Especial "comprende desde la autovía hasta el litoral, prácticamente todo el término municipal, hay distintas áreas de ordenación delimitadas por carriles y propiedades como por ejemplo las parcelas de Roche y Chinarejo, Barrio Nuevo o Dehesa de la Villa-Casa de Postas. Algunas se reclasificarán como urbanas, otras serán no urbanizables, protegidas, áreas de oportunidad".

Para dar cuenta de las dimensiones del problema, según este documento, una tercera parte de la población de la localidad vive en el diseminado.

Por otra parte, el arquitecto Jaime Díaz presentó la propuesta de ordenación de todo el espacio que comprende la Plaza de la Constitución, el inmueble del conocido Cine Moreno, adquirido por el Ayuntamiento y la plaza de La Laguna. En dicha propuesta se contempla la ejecución de un parking subterráneo de 100 plazas, bajo el edificio del Cine Moreno, al que se accederá a través de la calle La Virgen, (en este inmueble además se ubicarán dependencias municipales), la ejecución de un salón de plenos bajo la actual plaza del Ayuntamiento, aprovechando el desnivel que quedará con respecto a la calle La Virgen, y la ejecución de una plaza pública frente a la iglesia, mediante el retranqueo en diez metros del actual edificio de la cantina. Toda la zona tendrá un tratamiento peatonal, prácticamente desde la nueva ubicación de la fuente de Los Leones hasta la iglesia. Un ambicioso proyecto cuyo coste puede rondar los 4 millones de euros. "Acabaremos con el problema de aparcamiento en una zona en la que confluyen los organismos públicos, ganaremos un espacio público bastante importante de 13.000 metros cuadrados en total".

También se dio cuenta de la situación del proceso de adaptación del PGOU a la nueva normativa urbanística. El documento de aprobación provisional al POTA y a la nueva Ley de suelo se llevará al pleno del mes de junio. El documento incorpora dos modificaciones puntuales de iniciativa pública que supondrá la creación de empleo y riqueza en Conil: la reclasificación de 106.000 metros cuadrados en Malpica 2ª Fase para la ejecución de 360 VPO y la incorporación de más de 400.000 metros cuadrados en el enlace con la nueva A-48 para suelo industrial y terciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios