defensa

La Undécima, a por otro hito

  • La escuadrilla de aviones no tripulados de la Armada, con base en Cádiz, prepara su despliegue en Irak

  • Será su primer destacamento en tierra desde su creación en 2014

El 'scaneagle', junto a distintos blancos, en una imagen tomada en su base en Torregorda.

El 'scaneagle', junto a distintos blancos, en una imagen tomada en su base en Torregorda. / fito carreto

La escuadrilla de aviones no tripulados de la Armada, la Undécima, quiere cumplir otro hito. La unidad más joven de la Armada española, basada en la provincia gaditana desde su creación en el año 2014, está en fase de despliegue para participar en la operación Apoyo a Irak, una misión que será su primer destacamento en tierra. Hasta ahora sólo había participado como unidad aérea embarcada en la misión Atalanta contra la piratería.

Hasta la zona de operaciones se ha desplazado un sistema scaneagle completo y siete personas, dos operadores y cinco mantenedores, además de integrar dos analistas de inteligencia, según apuntaron fuentes de la Armada. La unidad operará en apoyo a las unidades de operaciones especiales españolas, que se encuentran en la zona adiestrando al ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Su incorporación cuando termine la preparación permitirá mejorar sensiblemente las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Apoyará a unidades de operaciones especiales en la lucha contra el terrorismo del Daesh

El scaneagle, diseñado y fabricado por la compañía INSITU, pesa apenas 22 kilos, mide 1,5 metros de largo por 3,2 de ancho, tiene autonomía para 20 horas de vuelo y está dotado de cámara electro-ópticas y de infrarrojos, tal y como pudo comprobar este periódico en una visita a su base en las instalaciones militares de Torregorda, el pasado verano, donde se guardan estos 'drones'.

El equipo enviado a Irak inició su despliegue a finales del mes pasado. El transporte logístico del material se realizó en un avión Antonov AN-124 fletado por el Mando de Operaciones, que llegó a la Base Naval de Rota ese día para realizar la carga de todo el material. Una vez realizada y confirmados todos los permisos, la aeronave inició su viaje hacia la zona de operaciones.

La misión será un hito importante para la Undécima Escuadrilla, ya que es el primer destacamento en tierra que realiza desde su creación en 2014, tal y como destacaron desde la Armada. A pesar de su juventud, la escuadrilla ya ha realizado tres despliegues en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África como unidad aérea embarcada en los buques de la Flota. La última vez que la Flotilla de Aeronaves desplegó una unidad aérea en tierra fue durante los años 2011-12 en la operación Libre Hidalgo en el Líbano con helicópteros AB-212 de la Tercera Escuadrilla.

"Este despliegue pone de manifiesto la versatilidad del sistema Scaneagle y el alto nivel de preparación de la Undécima Escuadrilla", afirmaron las mismas fuentes.

La escuadrilla de 'drones' tiene su casa en la provincia, en la base de Torregorda. Sus miembros destacaban hace unos meses a este medio que el scaneagle, un pequeño vehículo de fibra de carbono de apenas 22 kilos pero con múltiples posibilidades es una gran ventaja táctica para la Armada y se complementa, sin sustituir, con el resto de aeronaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios