Provincia de Cádiz

UGT amenaza con demandas si Delphi vende las máquinas

  • El sindicato, que ha alegado contra la petición de la multinacional para poner en mercado los activos de Puerto Real, pide al Juzgado que "respete la legalidad"

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz su alegación en contra de la solicitud presentada por Delphi Automotive System España (DASE) para vender parte de la maquinaria de la factoría de Puerto Real.

El sindicato, personado en el proceso concursal de la planta gaditana, se opone a esta pretensión de la multinacional argumentando que "supone un claro incumplimiento de la literalidad y espíritu del acuerdo del 4 de julio". Así, recuerdan que con este acuerdo firmado por Junta de Andalucía, administradores concursales, Delphi y sindicatos, finalizaba la actividad de la empresa y se extinguían los contratos de los trabajadores, y a cambio la empresa cedía a la Junta todos sus activos materiales (terreno, instalaciones y maquinaria) para gestionarlos conjuntamente con los sindicatos, con el fin de poder utilizarlos para cualquier otra actividad industrial.

Para UGT, autorizar esta petición facilitaría a la empresa ejecutar una operación de abandono de la actividad productiva diseñada y planificada desde 2005, lo que, a su juicio, demostraría la certeza de la denuncia del sindicato de que el proceso concursal respondía a una trama de deslocalización y reorganización empresarial. Además, la central ha destacado que la venta de esta maquinaria (equipos de Chasis y Steering valorados en casi 5 millones de euros) "viene a responder a una operación muy oportuna para poder afrontar en una mejor posición el futuro convenio con los acreedores". Ante este panorama, la federación sindical ha instado a la empresa a que cumpla con su compromiso de ceder los activos en el plazo de cinco meses (desde que se firmara el acuerdo), al tiempo que aconseja a Delphi que deje de utilizar "artimañas legales" para conseguir más dinero y seguir con su trama industrial.

Por último, UGT ha solicitado al juzgado "ser más respetuoso con la legalidad concursal" y anuncia que en caso de que autorice la venta de maquinaria, el sindicato emprendería acciones legales por considerar el proceso concursal fraudulento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios