Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

UGT exige a la Junta que planifique los empleos de la reindustrialización

  • Fija como retos para 2008 la bajada del paro y más suelo barato para empresas

Ha transcurrido medio año desde que la Junta confirmara la instalación de al menos seis empresas en la Bahía para cubrir el vacío industrial dejado por Delphi; un trimestre desde que se aprobara la reindustrialización de la comarca y la inversión de 100 millones dentro de los Presupuestos Generales de 2008; y un mes desde que concluyera el plazo para que las empresas solicitaran ayudas para nuevos proyectos que mejoren la situación laboral e industrial de las trece localidades afectadas por el cierre de la factoría. Sin embargo, todavía se desconocen las necesidades laborales que tendrá que afrontar el mercado para dar respuesta a las nuevas actividades que llegarán a partir del próximo año.

Ésta es la principal crítica que el sindicato UGT lanzó ayer a la Junta de Andalucía dentro de su balance del año "convulso" que ha vivido la provincia. Su secretario provincial, Pedro Custodio González, recriminó a la Administración que no haya contado hasta ahora con las fuerzas sindicales para definir y planificar la formación necesaria de cara a esta nueva etapa económica en la Bahía. "De esta manera es difícil saber por dónde va a ir el mercado laboral", apostilló González, quien, precisamente, fue convocado ayer a un encuentro con las Consejerías de Innovación y Empleo el 28 de diciembre para abordar este tema. Pero el líder ugetista no se limitó a esta exigencia y volvió a reclamar la creación de una mesa de seguimiento que tenga un interlocutor directo con los agentes económicos y sociales.

Una demanda que responde al objetivo de UGT de "participar activamente" en el diseño de unas políticas de empleo de calidad para reducir el desempleo de más de 106.000 personas de la provincia. Éste es uno de los primeros retos que el sindicato se ha fijado para 2008, así como la reducción de la temporalidad, la formación y la subida de los salarios para homologarlos a los del resto de Andalucía. A su juicio, sólo de esta forma se evitará la falta de profesionales que todos los años sufren los principales sectores productivos, como el metal o la hostelería.

Además, la organización secunda la propuesta de crear un registro de empresas infractoras en materia de seguridad laboral, considera necesario promover la creación de suelo industrial barato para facilitar la instalación de más empresas, mejorar las conexiones ferroviarias tanto generales como portuarias, abrir el aeropuerto durante las 24 horas del día, unir Arcos y Antequera y avanzar en el desarrollo agroalimentario.

Respecto a la situación de las principales empresas de la provincia, González confió en que 2008 no sea un año problemático, porque "en 2007 ya hemos tenido bastantes sustos", pero sí mostró su preocupación por la "mala calidad del empleo y de las relaciones laborales" en Dragados Offshore. El secretario provincial de UGT reclamó que estos dos conflictos "se deberían erradicar", sobre todo ante la expectativa de que la factoría puertorrealeña llegue a emplear a 3.500 ó 4.000 personas en primavera e instó a la empresa de construcciones marítimas a "sentarse a hablar" porque se trata "no de un foco industrial, sino de relaciones laborales".

Finalmente, la organización mostró su confianza en el nuevo plan de Diputación Cádiz 2012 Compite, dirigido a completar el desarrollo industrial y de compra pública de suelo en la Sierra y La Janda, así como a mejorar la imagen de Cádiz en el exterior para atraer más empresas. "Lo que conozco me gusta, sólo espero que no pase como en la reindustrialización y sí tengamos noticias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios