Provincia de Cádiz

Tráfico sólo ha retirado 16 carnés a pesar de denunciar 21.000 infracciones

  • Entre los meses de julio de 2006 y el pasado noviembre, de los 65.192 puntos a detraer por sanciones impuestas, sólo llegan a ser firmes 29.827 · De ellos, sólo se han incoado 91 expedientes

Entre el mes de julio del pasado año 2006 y el mes de noviembre de este año, han sido denunciados en la provincia de Cádiz un total de 19.078 conductores por cometer alguna infracción al volante. Eso supone, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, un total de 65.192 puntos a detraer por las 20.953 infracciones denunciadas. Sin embargo, del total, sólo han sido retirados 16 carnés a conductores gaditanos.

A pesar de estos datos concluyentes, las sanciones firmes con detracción de puntos por parte de Tráfico se quedaron en 9.411 conductores denunciados, 9.645 sanciones y 29.827 puntos detraídos. Esto se explica teniendo en cuenta que, una vez notificada la sanción, se producen recursos por parte de los conductores, de ahí que Tráfico no considere restar puntos a los infractores hasta que la sanción es firme y así es comunicada.

Si se contabilizan estos datos por meses, en el número de denuncias efectuadas, destaca que fue en agosto de 2006 cuando más conductores cometieron infracciones, con 1.681 infractores denunciados. A continuación le sigue el mes de marzo de este año, con 1.603 denunciados; y después mayo, con 1.341.

También es destacable el hecho de que, en los primeros meses de este año, se notó una drástica reducción en infracciones a conductores. Así, enero y febrero quedaron con 510 y 984 conductores cazados cometiendo alguna infracción.

Por último, los datos referidos al mes de noviembre de 2007, fueron tan sólo 466 los infractores denunciados con 479 infracciones, lo que supone un total de 1.459 puntos a detraer. Comparado con el mismo mes del pasado año, la reducción es considerable, ya que entonces fueron 1.217 los conductores denunciados y se propusieron 4.213 puntos para quitar. Según los datos de Tráfico, el mes en el que más sanciones firmes se produjeron y, por tanto, mayor número de puntos detraídos, fue agosto de este año, con un total de 1.045 infractores denunciados y 1.128 sanciones comunicadas, lo que significa un total de 3.579 puntos a retirar a estos conductores.

Por contra, el mes en el que menos puntos se propusieron para quitar a sus propietarios volvió a ser noviembre pasado, con sólo 97 denunciados y otras tantas sanciones, lo que en puntos a detraer significa tan sólo 313.

En el resto del año, destacan una vez más los meses estivales, ya que junio y julio también presentaron unos elevados índices de sanciones (859 y 986 denunciados, con 891 y 1.007 sanciones firmes respectivamente), así como de puntos a retirar: 2.918 y 2.976 respectivamente.

En total, desde julio del pasado año al mes de noviembre de este ejercicio, Tráfico ha denunciado en la provincia de Cádiz a 9.411 conductores, con 9.645 sanciones firmes, lo que supone detraer un total de 29.827 puntos.

Sin embargo, a pesar de todas las sanciones y puntos a detraer propuesto por Tráfico, en los últimos 16 meses tan sólo se han incoado 91 expedientes en la provincia de Cádiz. De ellos, únicamente han sido 16 las resoluciones firmes para la pérdida total de puntos del carné. Del total, 10 se correspondieron con el carné B (para turismos), 5 para la licencia de ciclomotor (LCC) y tan sólo uno para el permiso EC.

Hay que recordar que estos datos se corresponden con los que publicó este periódico según el Centro de Sensibilización y Reeducación Vial, que explicó que en los últimos 18 meses tan sólo habían realizado los cursos para recuperación de puntos 15 personas en la Bahía de Cádiz.

En cuanto al tipo de infracción por la que Tráfico ha sancionado a los conductores en la provincia, destacan las relacionadas con la conducción sin utilizar cinturón de seguridad o sin casco, con un 34 por ciento sobre el total.

Siguen aquellas vinculadas a la conducción a una velocidad superior a la establecida, con un 28,71 por ciento. En tercer lugar, las sanciones más frecuentes han sido las incluidas en otros preceptos, sin especificar. Resulta llamativo que conducir usando manualmente el teléfono móvil sea la cuarta causa, con un 8,11 por ciento, y conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida, la última, con un 4,91 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios