Provincia de Cádiz

Tráfico denuncia a 380 conductores gaditanos en una semana

  • La campaña de vigilancia de la DGT en la provincia se salda con 3.227 vehículos controlados, 64 denuncias por ir sin cinturón, 24 por exceso de velocidad y 72 por no tener al día la documentación

  • 16 conductores dan positivo en controles de alcoholemia y otros 15 en el de drogas

Imagen de un control de Tráfico en carreteras de la provincia el pasado verano

Imagen de un control de Tráfico en carreteras de la provincia el pasado verano / D. C.

El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y denuncias asociadas a documentación incorrecta del vehículo son las infracciones más comunes que los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en los 3.227 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado del 5 al 11 de noviembre y en la que se ha denunciado a 380 conductores, el 11,78% del total.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a lo largo de la semana 64 personas han sido denunciadas por no llevar o por llevar mal puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y 1 más por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. "Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente", ha recordado.

Asimismo, ha insistido en que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 24 conductores (el 6,31% del total de denuncias) han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Otra infracción habitual, añade Tráfico, ha sido no llevar o no tener al día la documentación del vehículo (42 casos) y/o del conductor (30), que ha supuesto el 18,94% del total de denuncias formuladas.

Respecto al uso del casco, tres personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o haciendo un uso indebido. La DGT ha insistido en que "no llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza: 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza".

Otro apartado se refiere al uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. El 3,42% de las denuncias formuladas durante la semana fueron por hacer uso del dispositivos móviles durante la conducción (11 conductores fueron denunciados por uso indebido del móvil mientras se conducía y 2 por uso de auriculares).

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 31 conductores han dado positivo en estas sustancias (el 8,15% del total de denuncias). En concreto, 16 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol y 15 en las de drogas.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 3 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 2 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

Por último, Tráfico ha explicado que el envejecimiento del parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 48 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas (12,63% del total de las denuncias).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios