Provincia de Cádiz

Trabajadores de Comes se manifiestan hoy en su primer día de huelga

  • Siguen en pie los paros de 24 horas de este fin de semana y el siguiente

Pasada la medianoche, trabajadores y empresa de Transportes Generales Comes volvían a protagonizar su enésimo desencuentro y daban por inevitables los cinco días de huelga convocados para hoy, mañana y pasado y el próximo fin de semana de Carnaval. Hasta bien entradas las doce de la noche intentaron ambas partes desbloquear el conflicto que mantienen desde hace 13 meses a causa del convenio colectivo, en las dependencias del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), bajo la mediación de la Junta y con la asistencia de asesores de los sindicatos CGT, CC OO y UGT.

Pese a que habían llegado a ciertos acuerdos sobre asuntos de menor enfrentamiento, la falta de entendimiento en la regulación de jornada desembocó de manera insalvable en el mantenimiento de la convocatoria de huelga.

A las once de esta mañana está previsto que los trabajadores de Comes se manifiesten mediante una marcha de protesta que partirá de la Plaza de Asdrúbal de la capital gaditana, frente a las dependencias de las Delegaciones de Empleo y Obras Públicas y Transportes de la Junta.

La manifestación discurrirá por la Avenida Fernández Ladreda, Concepción Arenal y Avenida Campo del Sur, para enfilar luego la calle San Juan de Dios, hasta la plaza del mismo nombre. Allí, frente al Ayuntamiento se leerá un manifiesto para proseguir luego por la Avenida José León de Carranza, Plaza de España y terminar frente a la Estación de Comes, en la Plaza de la Hispanidad.

A las diez y media de la noche todavía quedaba la esperanza de un acercamiento, según reconocieron fuentes sindicales. Un portavoz del comité dijo que mientras se estuviese negociando, todavía cabía la posibilidad de cerrar un pacto de mínimos y desconvocar las cinco jornadas de paro. Otras fuentes extasindicales barajaron la posibilidad, incluso de que se suspendiese el paro de hoy y se mantuviesen los demás, mientras se estuviese negociando.

Por la tarde-noche, ambas partes afrontaron a última hora uno de los asuntos más espinosos del conflicto, la regulación de la jornada de trabajo. Mientras la empresa defendía una jornada máxima de 12 horas, la representación sindical abogó por otra de 10 horas en cumplimiento de la última reforma del decreto que regula este punto.

Por la mañana, los trabajadores se reunieron con Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que "estuvo muy receptivo" a sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios