Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Toda la declaración de Casto en el juicio es radicalmente falsa"

  • La participación del inspector médico es de una gravedad máxima, sostiene el fiscal · "¿Quién da 18.000 euros para lograr una paga de 200?", dice sobre Campanario

El fiscal sostuvo ayer que toda la declaración que hizo en el juicio el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara es "radicalmente falsa" y que así lo muestran claramente las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación de la Operación Karlos. Casto tuvo un papel tan relevante en la estafa a la Seguridad Social, dijo el representante de la Fiscalía, que es de una "gravedad máxima". Como funcionario, como inspector médico (no era un auxiliar administrativo), Casto tenía la función de controlar que no hubiese fraude con las pensiones de incapacidad, agregó, pero "traiciona esa función específica para usarla en beneficio de otras personas, de Carretero, y en beneficio propio". Es algo "gravísimo", afirmó el fiscal mientras Casto, en el banquillo, tomaba notas como ha hecho durante buena parte de la vista oral.

El fiscal habló ayer durante tres horas y media. Fue su alegato final, el discurso con el que fundamentó su acusación contra 23 procesados. Dio un repaso a cada uno, incluso a los quince con los que ha pactado condenas, para situarlos en la trama: a la mayoría como clientes, como personas que pagaban diferentes cantidades de dinero para conseguir de modo fraudulento una pensión de incapacidad laboral. Le pagaban a Carlos Carretero, exjefe de la Policía Local de Ubrique, que ha admitido su culpabilidad, ha pactado cuatro años de prisión y regresará a la cárcel, donde estuvo unos meses como preventivo cuando fue detenido en 2006.

Carretero estaba al frente de la trama. Y Casto ha asegurado que él no participó en nada, que fue un pardillo, que Carretero lo utilizó. Pero el fiscal no ha creído ni una palabra de esa versión del inspector médico, quien ha llegado a decir que no es él quien habla con Carretero y otras personas por teléfono. Esas conversaciones grabadas son fundamentales, según el fiscal, porque son "tozudas", claras, y revelan la verdad. "No me extraña que hayan pedido la nulidad de las escuchas", comentó el fiscal al recordar cómo echan luz sobre algunos episodios: cómo, por ejemplo, muestran que Casto recibía dinero o que mantenía una estrecha amistad con Carretero o que participó en la suplantación de Remedios Torres en una prueba médica a la que asistió, en lugar de ella, la madre de Elisa Calvente, actual pareja de Carretero.

El inspector médico, explicó el fiscal, se encargaba de conseguir de otros médicos informes falsos con los que elaboraba los informes sobre solicitantes de pensiones que enviaba camino del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). "Creo que se sentía impune. Que pensaba: no hay quien me pille porque siempre me baso en informes anteriores", comentó.

María José Campanario y su madre sostienen que creían que estaban tramitando, y legalmente, la revisión de la invalidez que tenía reconocida Remedios Torres. El fiscal tampoco las cree. Ayer dijo que ellas, "sin duda ninguna", tenían conocimiento de que trataban de lograr una pensión de incapacidad laboral simulando que Remedios trabajaba como limpiadora en una inmobiliaria de Carretero. "Es difícil equivocarse y que le equivoquen a uno. ¿Alguien va a entregar 18.000 euros para conseguir que le paguen 200 euros al mes por invalidez? ¿Cuántos años hacen falta para recuperar ese dinero? Choca con el más elemental sentido común", argumentó el fiscal.

La abogada de la Seguridad Social intervino tras el fiscal. La trama, explicó, tenía como objetivo estafarnos a todos los españoles, ya que nuestro sistema de pensiones se inspira en la solidaridad: el dinero de las pensiones sale del patrimonio único que se crea con el conjunto de las cotizaciones; si el dinero sale sin justificación (para pagar a quien no tiene derecho a una pensión) nos afecta a todos, a los pensionistas y quienes lleguemos a serlo.

El juicio continuará hoy con alegatos de algunos abogados defensores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios