Nuevo municipio en el Campo de Gibraltar

Tesorillo, un pueblo en transición

  • El cobro de impuestos o ampliar la plantilla, entre las primeras tareas de la gestora tras la segregación de Jimena

  • Algunos servicios, como la Policía, serán prestados por el municipio matriz

Dos lugareños caminan por una calle de San Martín del Tesorillo junto a una vieja pintada que reclama la independencia de Jimena de la Frontera. Dos lugareños caminan por una calle de San Martín del Tesorillo junto a una vieja pintada que reclama la independencia de Jimena de la Frontera.

Dos lugareños caminan por una calle de San Martín del Tesorillo junto a una vieja pintada que reclama la independencia de Jimena de la Frontera. / Erasmo Fenoy

El 2 de octubre de 2018 está ya marcado a fuego en el ideario colectivo de los vecinos de San Martín del Tesorillo como el día de la independencia. Hace ahora poco más de un mes, la Junta de Andalucía autorizó la creación del octavo municipio de la comarca del Campo de Gibraltar y cuadragésimo quinto de la provincia de Cádiz por segregación de Jimena de la Frontera.

Tras años de reivindicación y papeleo, lejos de concluir, ahora comienza un largo periplo burocrático tutelado por la Diputación Provincial para constituir el nuevo Ayuntamiento, garantizar la prestación de los servicios públicos y asumir poco a poco todas las competencias. Será a través de una comisión gestora que se encargará de regir el proceso hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La todavía Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo tiene una junta formada por su presidente, Jesús Fernández Rey (IU), y cuatro vocales. De estos vocales, uno más es de Izquierda Unida: Margarita Fernández. El PSOE cuenta con dos vocales, Eva Rocío Ginés y María Luz Ocaña, mientras que la formación independiente Adelante está representada por Ismael Quirós.

En los comicios de 2019, Tesorillo elegirá a su primera Corporación municipal, compuesta por once concejales.

Una mujer espera su turno para ser atendida en la sede de la todavía ELA de Tesorillo. Una mujer espera su turno para ser atendida en la sede de la todavía ELA de Tesorillo.

Una mujer espera su turno para ser atendida en la sede de la todavía ELA de Tesorillo. / Erasmo Fenoy

PRIMEROS TRÁMITES

Tesorillo deberá acometer una serie de tareas prioritarias desde la entrada en vigor del decreto de segregación, lo que sucedió el pasado 9 de octubre con su publicación oficial. Lo primero, la constitución de la comisión gestora que sustituirá al Pleno de la ELA como órgano de gobierno, que estará formada por sus mismos integrantes y presidida por Jesús Fernández.

Tras ello, deberán iniciarse los trámites para modificar los registros en todo aquello que afecte al personal que haya de quedar adscrito al nuevo Ayuntamiento y para integrarse en el partido judicial que le corresponde por su ubicación (San Roque).

El Ayuntamiento de Jimena deberá facilitar a la comisión gestora una copia de todos los expedientes en curso que afecten y se refieran en exclusiva al nuevo municipio, así como cualquier documentación necesaria para Tesorillo. Además, Jimena y Tesorillo deberán poner en común las deudas y posibles créditos.

PERSONAL Y SERVICIOS

La ELA tiene una plantilla de 14 personas entre personal administrativo, de limpieza, obras y servicios. La gestora prevé convocar al menos cuatro plazas de administrativo para poner en marcha el aparato burocrático. También será necesario un sepulturero y un jardinero.

Los demás servicios de prestación obligatoria también se conveniarán con Jimena en primera instancia, como es el caso de la Policía Local o Asuntos Sociales, hasta que se pongan en marcha sus respectivos concursos.

IMPUESTOS Y TASAS

La Diputación y Tesorillo ya trabajan para aclarar aspectos como el documento catastral con el que contará el nuevo Ayuntamiento, dividir el padrón que actualmente incluye tanto a habitantes de Jimena como del Tesorillo y delimitar el listado propio, planear la integración dentro de la red provincial de recaudación y clarificar cómo y a partir de qué fecha tiene potestad para cobrar impuestos como ayuntamiento independiente. Además, Tesorillo deberá aprobar las correspondientes ordenanzas. El presupuesto anual es de unos 525.000 euros y prevé al menos triplicarse.

URBANISMO

San Martín del Tesorillo también deberá elaborar su propio Plan General de Ordenación Urbanística para poder planificar su desarrollo y crecimiento. Mientras tanto, regirán las clasificaciones adoptadas por el PGOU de Jimena de la Frontera.

DEMOGRAFÍA Y TERRITORIO

El decreto de segregación fija los límites del nuevo término municipal, que con 48,57 kilómetros cuadrados supone un 14% del de Jimena de la Frontera. Tesorillo nace como municipio con 2.662 habitantes, según los datos del padrón municipal de 2017.

Límites del término municipal de San Martín del Tesorillo Límites del término municipal de San Martín del Tesorillo

Límites del término municipal de San Martín del Tesorillo

HISTORIA Y SÍMBOLOS

Aunque Tesorillo tiene una historia que ya supera el centenar de años, cuando los Larios se establecieron en el siglo XIX para explotar sus fértiles tierras, carece de bandera. Y su escudo, creado en los años 80, nunca tuvo arraigo en la documentación oficial. La gestora tiene previsto celebrar un concurso para que los vecinos contribuyan a crear los nuevos símbolos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios