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Provincia de Cádiz

Territorio y ciudad proyecta una ronda de circunvalación en el PGOU

  • La vía, de alta densidad de tráfico, nacería en la rotonda de El Ancla y finalizaría en el polígono Las Salinas de Levante · Discurriría en su tramo norte por el actual trazado de la cañada del Verdugo

La empresa Territorio y ciudad ha planteado la posibilidad de construir una ronda de circunvalación que uniría el término municipal de este a oeste. Esta vía, que sería de gran capacidad de tráfico, serviría para conectar principalmente la Costa Oeste con el polígono industrial de Las Salinas. Se crearía así una ronda periférica que se establecería como límite del crecimiento de la ciudad para los próximos años. Por encima de ella, los únicos núcleos residenciales que quedarían serían los que existen actualmente (como el diseminado ilegal de Las Veguetas).

Esta propuesta viene recogida en el documento diagnóstico que la empresa que dirige Manuel Ángel González Fustegueras elaboró hace un par de meses para optar a los trabajos de conclusión del nuevo PGOU, una adjudicación que finalmente obtuvo.

En el nuevo ordenamiento planteado hasta ahora se fijaba como límite de crecimiento de la ciudad una autovía que la Junta de Andalucía proyecta como prolongación de la actual carretera de El Portal por el camino del Casino y del canal de regantes de la Costa Noroeste hasta enlazar con la carretera Jerez-Rota. Esta actuación viaria es de obligada inclusión en el PGOU ya que viene recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC) puesto que servirá para canalizar en un futuro el tráfico de vehículos entre la Costa Noroeste y la Bahía.

En cambio, el equipo de Fustegueras considera también conveniente la planificación de una ronda de circunvalación que discurriría al sur de esta autovía. Ésta se iniciaría en el polígono Las Salinas de Levante para seguir, rumbo norte, hacia El Palmar atravesando la vía férrea. Posteriormente enlazaría con la cañada del Verdugo hasta el enlace de esta vía pecuaria con la Carretera de Sanlúcar (A-2001). Finalmente, tomaría dirección a la Costa Oeste para acabar en la actual rotonda de El Ancla.

En su diagnóstico, Territorio y ciudad establecía como uno de los principales problemas de la ciudad la falta de una buena infraestructura viaria. Con la existencia de esta circunvalación, Fustegueras considera que se facilitaría notablemente el acceso a la Costa Oeste descongestionando así vías como la Carretera de Fuentebravía o, incluso, la Variante de Rota.

Esta nueva ronda está considerada por el equipo redactor como una vía de primer nivel dentro de su proyecto para la ciudad. No obstante, su recorrido definitivo deberá establecerse en el documento de aprobación provisional 3 que este grupo hará público dentro de un año aproximadamente. Como ventaja, esta ronda contribuirá a la integración en la ciudad de los numerosos diseminados ilegales del extrarradio del término municipal. Pero es previsible que la fijación de su trazado, especialmente en el tramo que se dibuja sobre la actual cañada del Verdugo, se antoje complicado y genere controversia. A ambos lados de esta vía pecuaria hay núcleos ilegales muy consolidados que no han respetado, en algunas zonas, la anchura legal de la cañada (establecida en unos 70 metros).

La ejecución de esta ronda circunvalatoria es una de las principales actuaciones en materia viaria que ha planteado inicialmente el equipo de Fustegueras. No obstante, y tal y como venía en el nuevo planeamiento realizado hasta ahora, también propone la ejecución de varios viales de gran capacidad que sirvan para conectar los futuros desarrollos previstos en la zona norte y en la Carretera de Sanlúcar con la Costa Oeste.

Otra de las actuaciones preferentes para Territorio y ciudad es la finalización de la Ronda del Ferrocarril, un proyecto previsto en el vigente Plan General y que no se ha ejecutado. Con ello se contribuirá a reducir el tráfico que soporta la avenida de Sanlúcar (una de las de mayores en densidad en la ciudad) y se mejoraría las conexiones con la carretera de Fuentebravía.

Ya por último, en este planteamiento inicial de la adjudicataria de los trabajos de conclusión del nuevo PGOU, Fustegueras únicamente apuesta por un solo puente de conexión entre ambas márgenes del río que, tal y como estaba previsto, se ubicaría a la altura de los bloques de Pescadería.

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