Turismo

Tarifa fue el destino turístico andaluz que más empleo creó en verano

  • El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur también resalta los buenos datos de Chiclana y Cádiz

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, uno de los enclaves más visitados de Tarifa.

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, uno de los enclaves más visitados de Tarifa. / grupo joly

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, acaba de publicar el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles durante el verano de 2018 en el que sobresale una localidad gaditana. Se trata de Tarifa, que se coloca como la primera en creación de empleo en el sector a nivel andaluz.

En la categoría de destinos vacacionales, durante el pasado verano Tarifa incrementó su rentabilidad turística un 13,7% más que el año anterior y un 12,5% más el empleo. También en esta categoría aparece Chiclana, que vio subir su rentabilidad en el sector turístico un 7,2% y un 3% el empleo

Tarifa es también la primera localidad andaluza en la que más ha crecido el ingreso medio por habitación (13,7%), por delante de Mójacar (11,6%), Isla Cristina (10,3%) y Benalmádena (10%).

Por otro lado, el informe tiene en cuenta los destinos urbanos situados en el litoral mediterráneo, categoría en la que aparece Cádiz. Señala que los ingresos por habitación se sitúan en los 108,7 euros de media, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,1% en rentabilidad turística y un aumento del 4,4% en empleo. A la capital de la provincia le siguen Málaga (87,5 euros por habitación, 4,3% en rentabilidad y 5,2% en empleo); y Almería (71,7 euros por habitación, 4,6% en rentabilidad y 3,1% en empleo) en la costa andaluza.

En Tarifa se generó un 12,5% más de empleo que en el verano de 2017. El ingreso medio por habitación fue un 13,7% superior

Estos datos, relativos a los meses de junio, julio y septiembre de 2018, muestran la tendencia al alza que está dejando el turismo en la provincia en los últimos años.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado su encuesta sobre Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a octubre de 2018, en la que se recoge que la costa gaditana fue una de las que registró mayor número de pernoctaciones de toda España, 633.779 en concreto. De ellas 108.402 eran de turistas españoles y 92.235 de turistas extranjeros. La estancia media fue 3,16 días y el total de personal empleado 5.758 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios