Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El TSJA falla a favor del despedido arquitecto de Grazalema

  • El Tribunal dice que , al echar a Prieto, no se concretaron "las irregularidades"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado el fallo del Juzgado de lo Social 2 de Jerez que, en octubre de 2006, declaró improcedente el despido, por parte del Ayuntamiento de Grazalema, del arquitecto técnico Juan Prieto, quien fuera echado a la calle en mayo de ese año tras ser acusado por contratistas, promotores y otro arquitecto del supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones de obras en la localidad serrana.

En la sentencia del alto Tribunal, fechada en octubre pasado y a la que ahora ha tenido acceso este diario, se acuerda desestimar el recurso que el Ayuntamiento de Grazalema interpuso contra el fallo del Tribunal de primera instancia que condenó al Consistorio a readmitir o indemnizar a Prieto, quien, en septiembre de 2006, fue encarcelado en el transcurso de la Operación Pinsapar, abierta precisamente para investigar las denuncias de las que había sido objeto, y que en la actualidad, está en libertad con cargos, imputado, entre otros delitos, de cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, junto al contratista y promotores de la obra que provocó el desvío del río en Grazalema, en la causa abierta por ello en el Juzgado de Ubrique.

El TSJA desestima el recurso municipal al considerar que el despido de Prieto fue improcedente por defectos formales "ante la falta de concreción de los incumplimientos imputados en la carta" que se le dio al perito para rescindir su relación laboral con el Consistorio grazalemeño. En dicha carta, se hablaba sólo de "presuntas irregularidades" y de "abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual", sin concretar nada más.

El Ayuntamiento, que ya en su día descartó la readmisión, deberá ahora pagar las costas e indemnizar a Prieto, toda vez que, tal como confirmó ayer a este diario la alcaldesa, María José Lara Mateos (PSOE), se ha decidido no recurrir en casación al Supremo. "Aceptamos el fallo pero no lo compartimos. Era difícil de especificar porque todo fue muy rápido. El Gobierno hizo lo que debía hacer. Y lo volveríamos a hacer dada la gravedad de las acusaciones vertidas", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios