Política

El TSJA desestima la apelación del PP sobre la Alcaldía de San José del Valle

  • El alcalde socialista, Antonio González,  muestra su satisfacción por esta decisión ante la "maniobra torticera" del PP con la moción de censura anulada

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero (PSOE).

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero (PSOE). / M. A. P.

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, y el alcalde de San José del Valle, Antonio González se han congratulado este lunes de la sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima el recurso de apelación interpuesto por el PP sobre la alcaldía de San José del Valle, tras el pleno celebrado de moción de censura. El TSJA se reafirma en la decisión tomada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez que señalaba que "el acuerdo aprobatorio de la moción de censura es nulo ab initio y ningún efecto produce".

El 27 de diciembre de 2017 se produjo un Pleno de moción de censura que dio la Alcaldía al PP junto con el voto del hasta entonces concejal de IU, que ante la mesa de edad del Pleno no se ratificó en el escrito de baja de su partido presentado días antes. Tras presentar el PP un informe alegando que debía ser la mesa de edad la que debía pronunciarse sobre la seguridad jurídica y de garantías del edil de IU, e insistir el secretario del Ayuntamiento en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU, la moción salió adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de IU y sin ningún voto en contra, ya que los cinco concejales del PSOE se marcharon al considerarlo "ilegal".

Posteriormente, el 1 de marzo de 2018 el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Jerez dictó sentencia por la que dejaba sin efecto el acuerdo del pleno de moción de censura celebrado el 27 de diciembre de 2017 y reconocía el derecho de Antonio González Carretero (PSOE) a seguir siendo el alcalde de San José del Valle. Una sentencia que fue recurrida por el PP y que ahora, dicho recurso, ha sido desestimado.

“Los tribunales en realidad están condenando los trapicheos del PP y ahora que están tratando de encontrarse como formación política, deberían de hacérselo mirar muy seriamente, esta provincia no quiere a un PP que judicialice la vida política y que no juegue limpio”, asevera la la secretaria general del PSOE, que recalca que “los vallenses pagaron durante un tiempo el descontrol y la inseguridad jurídica que provocó el PP con su abrupto comportamiento y seguro que lo van a tener muy presente porque lo que quieren es que le resuelvan sus problemas como hace nuestro compañero alcalde Antonio González Carretero”.

Por su parte, el alcalde vallense ha mostrado su "alegría" por esta desición del TSJA ante "la maniobra torticera del PP con el concejal tránsfuga". "No sé si el PP va a recurrir", ha dicho, "lo que está claro que hay dos tribunales que nos dan la razón y que si lo hace "ya tendrá dos costas que pagar".

El Partido Popular de Cádiz, a través de un comunicado, ha manifestado que respeta la sentencia pero no la comparte. Considera que “los fundamentos de esta sentencia no tienen apoyo alguno en las sentencias del Tribunal Supremo que se expusieron en el recurso” y estudia presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios