Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Supremo ratifica la ilegalidad de un campo de golf de El Puerto

  • A pesar de la sentencia, el Ayuntamiento sigue los trámites para su regularización

El Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad de las instalaciones de Golf El Puerto, el único campo de golf de 18 hoyos de la ciudad. Mediante una sentencia, ha ratificado la nulidad de la modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitió su construcción y apertura a principios de esta década.

El alto tribunal se reafirma en el fallo que el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) emitió en mayo de 2004 sobre este cambio en la clasificación urbanística del suelo de las fincas de Viña Rango y Cerro de las Cabezas, que pasaron a ser urbanizables, y que aprobó el Ayuntamiento en julio de 2000. El campo es propiedad de la sociedad Golf de El Puerto SA, creada en 1999 y cuyos principales socios actuales son el ex consejero de Trabajo de la Junta Ramón Marrero y Caja Inmaculada (CAI).

La anulación de la modificación puntual del PGOU se basa en defectos en su tramitación. A finales de los noventa, el Ayuntamiento comenzó a tramitar este proyecto. En un principio, propuso que se desclasificara la finca de Las Beatillas, donde se preveía inicialmente un campo de golf, y se declarara urbanizable la de Viña Rango. El Pleno Municipal lo aprobó pero, tras varios encuentros entre propietarios, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se acordó que en ambos se pudieran construir sendos campos de golf. Posteriormente, en 2001, la Junta aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU.

Sin embargo, el propietario de Las Beatillas, el grupo Jale (propiedad del empresario José Antonio López Esteras), recurrió la aprobación del organismo autonómico. El TSJA le dio la razón tres años después, y ahora, lo ha ratificado el Supremo. El alto tribunal considera que, una vez que se acordó que ambas fincas albergaran campos de golf, se debería haber expuesto públicamente el documento de la modificación puntual del PGOU, trámite que no se realizó (sí se hizo con el primero, el que dejaba Las Beatillas como suelo no urbanizable).

Pero, a pesar de la sentencia, el Ayuntamiento anunció ayer a través de la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, que continuará con el proceso de regularización de las instalaciones. Este procedimiento se inició durante el pasado mandato municipal de IP y PSOE y ha continuado con el actual de PP y PA. Agarrándose a que los distintos fallos judiciales hablan de defectos de forma en el proceso pero no de su contenido, se han tomado distintas decisiones para solventarlos. De este modo, se aprobó nuevamente la modificación puntual el pasado mes de julio y ahora se está en trámites para enviarla a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios