Provincia de Cádiz

Sos Bebés Robados toma Cádiz para exigir saber la verdad

  • La manifestación ha partido desde el Hospital Puerta del Mar hasta el Ayuntamiento de la ciudad

Cerca de un centenar de familiares de niños supuestamente robados al nacer han recorrido hoy las calles de Cádiz, en una manifestación que se ha sumado a otras celebradas simultáneamente en otras ciudades y con la que han querido expresar su rabia ante los sucesivos archivos de las investigaciones. 

"Estamos indignados, muy enfadados, en el último mes han archivados trece o catorce denuncias", explicaba al comienzo de la manifestación Chari Herrera, presidenta de la Asociación SOS Bebes Robados de Cádiz. 

En Cádiz, una de las provincias en las que primero salieron a la luz estos casos, la asociación ha contabilizado más de doscientas denuncias que han sido remitidas a los fiscales de la provincia. 

Mientras unas son archivadas y otras siguen su curso, los familiares tienen también abierto un frente más de lucha para intentar evitar que el Ayuntamiento de Cádiz siga adelante con su intención de llevar a un osario común los restos del antiguo cementerio de San José, abandonado desde hace años. 

Algo que acabaría, dicen los familiares, con la posibilidad de abrir los féretros en los que supuestamente fueron enterrados sus hijos para comprobar si, como ha pasado en otros casos, las cajas están vacías o si, en el caso de contener huesos, son los de sus bebés mediante pruebas de ADN. 

La manifestación de Cádiz, que se ha sumado simultáneamente a otras concentraciones celebradas en Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Vitoria, ha partido desde el Hospital Puerta del Mar hasta el Ayuntamiento de la ciudad, con pancartas en las que se aludía a que los hijos fueron "robados" por "mafias organizadas" y en las que se pedía a quienes supuestamente los adoptaron irregularmente que digan "la verdad". 

La manifestación se celebra justo un año después de que numerosos familiares de niños robados de toda España acudieran a la Fiscalía General del Estado para presentar una demanda conjunta para que esta institución abriera una investigación con el fin de identificar a los posibles responsables de la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa. 

Un año después muchas de las denuncias han sido archivadas y otras no avanzan, como es la que en aquella ocasión presentó Margarita Díaz, vecina de El Puerto de Santa María que hoy estaba a la cabeza de la manifestación de Cádiz. 

"Esto era una trama muy, muy organizada. Nos tocó a nosotros, las madres más jóvenes o las familias más humildes, como les podía haber tocado a otros. Parece que la sociedad no se da cuenta de que les podía haber tocado a ellos", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios