diputación de cádiz

Solís y Loaiza, 'estrellas' del pleno

  • El cara a cara entre el diputado económico y el portavoz del PP acapara buena parte de la sesión de mayo que trató más de una treintena de asuntos

Los diputados provinciales, durante el pleno de ayer en el Palacio provincial.

Los diputados provinciales, durante el pleno de ayer en el Palacio provincial. / c. r.

"Señor (Jesús) Solís, se está convirtiendo usted en la estrella del pleno", bromeaba la presidenta de la Diputación, Irene García, cuando le daba la palabra de nuevo al responsable económico de su gobierno. No exageraba, aunque habría que darle también su protagonismo a José Loaiza. Casi una hora de la sesión de ayer fue acaparada por las intervenciones del diputado de Asuntos Económicos y el portavoz del Partido Popular en un cara a cara sobre la buena o mala gestión económica de la institución provincial, según quien hablara en cada momento.

El toma y daca que ambos protagonizaron fue en realidad sobre los mismos asuntos que se han venido criticando en ruedas de prensa y comunicados en los últimos meses, desde que se conoció la subida del periodo de pago medio a proveedores de la institución, la carta de advertencia del Ministerio de Hacienda o las famosas cajas de facturas sin pagar de la época del PP. Así, Jesús Solís dijo estar "cansado" de la utilización de la palabra sectarismo por parte del responsable popular. Loaiza, por su parte, manifestó que lo estaba de que el gobierno provincial se excusara en las facturas pendientes de un millón y medio de su etapa de presidente para justificar lo que es "un problema de gestión". "El problema lo tiene la provincia con usted", contestó Solís. "Algo raro está pasando, hay facturas que se han tramitado correctamente y luego no se han pagado", agregó el popular en otra de las intervenciones del debate.

Y todo esta discusión porque entre los asuntos del orden del día se encontraban dar cuenta del informe de la Tesorería provincial para tomar medidas contra el desfase del periodo medio de pago a proveedores (que llegó a 278 días en el primer trimestre del año), de la liquidación del presupuesto de 2017, la aprobación de un par de modificaciones presupuestarias y, por urgencia, un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas por 456.000 euros.

El caso es que el diputado socialista volvió a defender que la subida del pago a proveedores fue algo "puntual" y que en abril ya ha vuelto a bajar de los 60 días. Hablando de la liquidación del ejercicio anterior, manifestó que ésta "es de las mejores de los últimos años". Para el portavoz del PP esa "no es la realidad", enumerando partidas "sin ejecutar" del presupuesto, y denunciando "que no haya prioridad con los proveedores".

ETA y 'la manada'

Cerrado el tema económico por el momento, hubo más, varias horas más donde se trataron diversos asuntos, hasta 33. Desde el fin de ETA hasta los herbicidas contaminantes, El Retín, la falta de matronas o la sentencia de la 'Manada'. El pleno, a propuesta de Izquierda Unida, declaró personas non grata a los cinco condenados por abusos a la joven en Pamplona durante los sanfermines, solicitando además al Gobierno una reforma del Código Penal. Todos votaron a favor salvo el PP, que se abstuvo. Según explicaron, habría que hacer este tipo de declaraciones a todos los condenados por los casos de este tipo y eran partidarios de una declaración institucional sobre el asunto.

Por otro lado, el PP, tras el anunció de desaparición de la banda terrorista ETA, presentó una moción para mantener vivo el recuerdo de sus víctimas, que se siga juzgando a los miembros de la banda o mantener el Pacto Antiterrorista, entre otras medidas. Fue apoyada por PSOE, PA e IU y contó con la abstención de Ganemos Jerez y Por Cádiz sí se puede. Este último grupo, a través de su portavoz, José María González, hizo una enmienda de sustitución pero no se aceptó. El alcalde de Cádiz explicó que "condenamos la violencia de ETA, creemos en la reparación de todas las víctimas, pero no nos van a encontrar en el circo que intentan montar". González, indirectamente, también era 'estrella' del día en el ambiente. Algún medio nacional estuvo esperando sus declaraciones toda la mañana y un diputado socialista le manifestó que le había gustado su carta a Juan Carlos Monedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios