Provincia de Cádiz

Soler 'vende' un "oasis de esperanza" para lograr una Bahía más competitiva

  • El consejero de Innovación destaca los 3.000 empleos creados en dos años en el sector industrial de la comarca · En ese periodo, según datos de Trabajo, la provincia ha pasado de 9.290 a 13.983 parados

El Plan Bahía Competitiva ha generado en la comarca gaditana en un periodo de dos años 3.000 puestos de trabajo, a través de una inversión estimada en 1.208 millones de euros. Esa fue la lectura que realizó ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, al finalizar la comisión de seguimiento de dicho plan, que se puso en marcha a finales de 2007 y que, según dijo, ha cubierto sus objetivos inmediatos, aquellos que perseguían la reindustrialización de la Bahía de Cádiz tras el cierre de Delphi, con un plazo temporal que acababa en 2009.

Transcurrido ese tiempo, como explicó Soler, el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013 (ese es su nombre para revitalizar la actividad en 16 municipios de la Bahía y su entorno) ha generado una inversión industrial de 1.208 millones contando con unos incentivos públicos que superan los 307 millones: 190 a través de la Orden de Reindustrialización del Ministerio de Industria y 116 a través de la Consejería de Innovación.

Sin embargo, las cifras oficiales de paro registrado del Ministerio de Trabajo arrojan otros resultados. Pese a que, según el consejero, el Plan Bahía Competitiva ha generado 3.000 puestos de trabajo en dos años, el sector industrial gaditano ha incrementado sensiblemente su número de parados. La lectura realizada por Martín Soler fue la siguiente: "En la provincia de Cádiz son miles los trabajadores sin empleo, más de 168.000. Lo cierto es que 3.000 empleos en relación a 168.000 parados es muy poco, pero si se desagrega y se analiza por sectores, gran parte de ellos están ligados a la construcción y al comercio. Pero en el sector industrial, esta comarca es la única que ha crecido en número de empleos de Andalucía. Los 3.000 empleos industriales en un momento de crisis son un dato realmente importante al que hay que dar valor porque es un empleo cualificado que ha permitido diversificar el tejido industrial de la Bahía. Me gustaría que enmarcáramos los datos dentro del sector industrial e intentar en lo posible que no nos contaminara el incremento del desempleo en otros sectores".

Pues bien, sin contar el aumento del desempleo en otros sectores, en diciembre de 2007 (cuando ya se había iniciado el Plan), el total de parados en la provincia en el sector industrial era de 9.290. En diciembre de 2009, los desempleados en el sector industrial eran 13.983. Es más, si se analiza el número de parados en ese sector en las poblaciones de Cádiz, Chiclana, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez, Rota, Sanlúcar, Barbate y Arcos, en ninguno de ellos se ha experimentado un descenso del desempleo industrial desde diciembre de 2007 a diciembre pasado. Por eso, con el aval de esos 3.000 empleos, el consejero de Innovación aseguró que el plan Bahía Competitiva es un "oasis de esperanza, de seguridad y confianza en mitad de una crisis económica y donde el drama del desempleo en esta provincia nos obliga a seguir trabajando".

Martín Soler puso además los ejemplos de aquellas empresas que habían servido para crear esos empleos y esa inversión. Así, citó los casos de Sadiel Desarrollo de Sistemas, al Grupo Aurantia, Alestis Aerospace o Terrasun.

Sobre Alestis, detalló que la firma aeronáutica ya ha iniciado su construcción, que marcha "a buen ritmo" y que podría estar finalizada para abril. Además, señaló que "va a recibir ya los primeros equipos tecnológicos para la fabricación de piezas del A380" y recordó que cuenta con 350 personas contratadas procedentes de la antigua Delphi. También hizo referencia al proyecto que mantiene Celulosa Investment para la producción de microalgas en Jerez y a la empresa Componentes Nanotecnológicos Industriales, que espera crear 109 empleos, pudiendo producirse las primeras contrataciones en los meses de "abril o mayo".

No obstante, habló de otros proyectos como Génesis Solar y Aeroblade, que "mantienen su compromiso" de instalarse en la Bahía, aunque "se van a demorar" debido a la coyuntura económica actual que, según dijo, ha modificado sus previsiones iniciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios