Provincia de Cádiz

La Sierra apuntala su desarrollo futuro con las energías renovables

  • En la actualidad, coexisten cinco proyectos en las localidades de Arcos, Olvera, Alcalá del Valle y Ubrique para producir energía solar fotovoltaica · El arcense cuenta ya con todos los parabienes

La Sierra gaditana se apunta al carro de la energía solar fotovoltaica liderando en estos momentos cinco proyectos en las localidades de Arcos, Olvera, Alcalá del Valle y Ubrique.

Los municipios serranos de Olvera y Alcalá del Valle se han incorporado a la generación de energía solar fotovoltaica con tres proyectos que llevan aparejado una importante inversión económica por parte de promotores privados.

Estos tres huertos solares, uno para Olvera y dos para Alcalá del Valle, se unen a otro asentado en Arcos, que es el más adelantado de todos ya que se encuentra en su última fase de tramitación para la generación de 1,7 megavatios de potencia, y al de Ubrique.

La planta de Olvera se extenderá a través de cuatro hectáreas de terrenos de monte bajo en la finca Los Gredales para producir 1,8 megavatios de potencia. El promotor de la iniciativa es la sociedad Instaladora Energía Fotovoltaica S.L., cuyo proyecto de actuación está en información pública y a la espera de los pertinentes permisos de la Junta de Andalucía como paso previo a la licencia de obra que debe otorgar el Ayuntamiento. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia dio ayer cuenta del inicio de su tramitación. La empresa promotora ha alquilado estos terrenos para la producción energética, ya que se encuentran muy cerca de la línea general eléctrica con la que probablemente enganchará.

Por su parte, los dos proyectos que han llegado hasta el Ayuntamiento de Alcalá del Valle de manos de promotores privados se encuentran en fase de tramitación y tienen una fuerte inversión económica. Uno de ellos está ya en la Consejería de Medio Ambiente y el otro en el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación para su revisión. Una de las plantas generará 1,10 megavatios en la finca Los Bujeos.

La iniciativa de Arcos tiene una inversión de 10 millones de euros para la generación de 1,7 megavatios de potencia. Este proyecto lo desarrolla ATM Tensol y se expande sobre cuatro hectáreas en una finca próxima a la central de ciclo combinado de Iberdrola. Las dos empresas que se han unido para este proyecto -Tensol es una firma arcense- han superado ya los informes favorables municipales y medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios