sector naval

Sanz anuncia el "compromiso definitivo" de Arabia para las corbetas

  • El presidente del PP de Cádiz adelanta la rúbrica del acuerdo por el que se construirán cinco corbetas en San Fernando, lo que significará más de cuatro años de faena y unos 7 millones de horas de trabajo.

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Día histórico. Así ha comenzado a las cinco y media de esta tarde su comparecencia el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, para confirmar que, en Madrid, a esa misma hora, se acababa de sellar el "compromiso definitivo" para la construcción en Navantia San Fernando de cinco corbetas para Arabia Saudí. El popular ha añadido que esto supondrá "una foto de la Bahía con los diques llenos" ya que, según ha afirmado, serán 7 millones de horas de trabajo durante cuatro años y medio.

Además, ha confirmado que las cinco se construirán en San Fernando y que dicho "compromiso definitivo" incluye además el apoyo al ciclo de vida de los buques (tipo Avante 2200), la formación en las instalaciones isleñas de la marinería que necesitarán los barcos (aproximadamente unas 600 personas procedentes de Arabia), así como la remodelación de uno de los diques en suelo árabe. Preguntado acerca de cuándo se plasmará este compromiso en un contrato, Sanz no ha querido adelantarse al pronunciamiento oficial que, ha dicho, realizará el Gobierno a lo largo de la tarde. En la misma línea, ha remitido al momento en el que se produzca dicha información para conocer si se han acordado otros plazos vitales, como el del inicio de la construcción. 

Antonio Sanz no ha ocultado su satisfacción por lograr un acuerdo largamente esperado y que, según ha dicho, "hay que agradecérselo al PP de Cádiz por su trabajo, a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), así como a los ministerios de Hacienda y de Defensa". Porque, además, "esto tiene una importancia vital en el desarrollo del plan estratégico que prepara Navantia y que supondrá tener garantías de futuro para la plantilla". "No se recuerda -ha añadido- que en los astilleros se hablara de rejuvenecimiento de plantilla como ahora".

Instante del encuentro entre las delegaciones saudí y española. Instante del encuentro entre las delegaciones saudí y española.

Instante del encuentro entre las delegaciones saudí y española. / EFE/ Kiko Huesca

Mientras Antonio Sanz ofrecía su valoración del acuerdo, en Madrid seguía la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a quien los Reyes han agasajado con un almuerzo en el Palacio Real al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros y destacados empresarios del sector de las infraestructuras y la energía. El almuerzo ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de unos 200 invitados, quienes previamente han desfilado ante los Reyes y el heredero al trono saudí en el tradicional besamanos. El banquete ha congregado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a seis ministros (Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento, Energía, Interior y Hacienda) y a varios secretarios de Estado. También han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El almuerzo ha empezado con veinte minutos de retraso, arrastrado ya desde la reunión que Felipe VI mantuvo este mediodía con el príncipe heredero en el Palacio de la Zarzuela, que se inició media hora más tarde de lo programado. Al Palacio Real han acudido más una veintena de presidentes de empresas, principalmente de infraestructuras, energía e ingeniería, como Renfe Operadora, Acciona, Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Sacyr, Abengoa, Sener, AENA y el Corte Inglés.

También ha estado el presidente de Navantia, Estaban García, cuya empresa aspira a beneficiarse del contrato con Arabia Saudí para construir cinco corbetas de tipo Avante 2200 por valor de 2.000 millones de euros. Se espera que el acuerdo sobre adquisiciones de material militar firmado con Defensa durante la visita de Bin Salman termine de allanar el camino para la firma definitiva de este contrato después de meses de espera. A la comida se han sumado el presidente del consorcio del AVE La Meca-Medina, Jorge Segrelles, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.

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