Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

San Fernando se lleva la peor parte de las lluvias con 50 incidencias

  • El agua caída ayer en la provincia inundó calles, viviendas y garajes de los barrios de siempre en La Isla y Chiclana, donde hubo problemas por la rotura de una tubería

Las lluvias registradas durante la jornada de ayer en la provincia de Cádiz causaron problemas por inundaciones viviendas, calles o garajes en varios municipios. La mayoría de las incidiencias de produjeron en San Fernando, con medio centenar de actuaciones del Servicio Provincial de Bomberos, aunque también destacaron en Chiclana, con unas 30, y algunas más producidas en Medina, Arcos o Cádiz capital.

En San Fernando la alavalancha de llamadas comenzó poco después de las nueve de la mañana. Las zonas más afectadas, como siempre, las más bajas de la ciudad, de tal manera que Buen Pastor y San Marcos sufrieron la peor parte con varias intervenciones incluso en viviendas y garajes. También en los alrededores de Constitución -en Luis Berenguer se anegaron varios garajes-, en la barriada Diputación, en un área conocida como El Boquete. En el entorno de Venta de Vargas, concretamente enfrente del Castillo de San Romualdo, también se ha acumulado mucha agua a la que se sumó la tierra procedente de la obra del tranvía, lo cual convirtió el sector en un lodazal. La Casería también sufrió la consecuencia de la lluvia en viviendas del Patio del Algarrobo.

La delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, explicaba ayer a este periódico que el número de intervenciones y sobre todo su gravedad, ha disminuido en San Fernando, debido a las numerosas actuaciones que a este respecto se están llevando a cabo con la construcción de nuevos colectores, como el de General Pujales, por ejemplo. Pero, aclaraba, hasta que no se termine el conjunto de las obras no se podrá apreciar la mejora general.

Chiclana fue otra de las localidades de la Bahía más afectada por las intensas lluvias que se registraron a lo largo de la mañana, lo que provocó una treintena de intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos.

Uno de los tramos, ya habituales, que se inundó fue el que discurre entre la Avenida del Mueble y Alameda o de Solano, provocando la interrupción del tráfico.Asimismo, la tromba de agua arrastró tierra desde las partes altas de la ciudad, dejando importantes cantidades de barro por numerosas vías. Concretamente, en Casa la Guardia los regueros de agua arrastraron restos vegetales que fueron a parar junto a un muro que acabó por reventar, originando un gran desplazamiento de barro y restos de cultivos en Camino la Paloma de la Paz.

Por otra parte, cabe destacar que en la confluencia de las calles Alameda y La Vega se produjo la rotura de una tubería de agua potable que posiblemente, aún está por confirmar por parte de Chiclana Natural, se produjo por el desplazamiento del terreno sobre el que se asienta. Gran parte de las inundaciones se produjeron en azoteas, en las que se acumularon grandes cantidades de agua por estar atascados los desagües.

En Cádiz capital se registraron tres salidas a causa del temporal: un achique en vivienda de Feduchi, cinco a primera hora de la mañana, un saneado en Sagasta, dos en una finca abandonada en la que la lluvia había desprendido partes de la fachada, y un reconocimiento en Isabel La Católica, 17, donde la lluvia había producido bolsas de agua en un inmueble en construcción, afectando al colindante. En el resto de la provincia sólo Medina y El Puerto han registrado intervenciones por lluvia de los efectivos de Bomberos.

Así, en Medina los bomberos actuaron en seis ocasiones durante la mañana, bien para achiques de agua en viviendas o actuaciones por inundaciones en la vía pública, como la barriada de La Constitución o la calle Alcubilla. La carretera A-389 estuvo cortada al tráfico a la altura del kilómetro 31, debido a la cantidad de agua acumulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios