Provincia de Cádiz

Salud niega que entre los inmigrantes acogidos en Jerez haya meningitis

  • La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas condenan "la difusión de una noticia falsa" en una web jerezana

Una ambulancia atendiendo el martes a un inmigrante en la Comisaría.

Una ambulancia atendiendo el martes a un inmigrante en la Comisaría. / pascual

La Consejería de Salud negó ayer que haya activado su red de alerta ni puesto en marcha ningún protocolo por un supuesto caso de meningitis entre los inmigrantes que han llegado a Jerez, como publicó en la noche del día 19 la web elMira. es. Desde la Junta de Andalucía apelaron "a la responsabilidad de los medios de comunicación en un tema tan sensible como lo son los relacionados con la salud pública, y que pueden crear una alarma injustificada en la población". La Consejería señaló que en varios centros de salud y en las Urgencias del Hospital de Jerez llevan unos días atendiendo a migrantes que están alojados temporalmente en el polideportivo Kiko Narváez y que la mayoría de estas personas han presentado cuadros de deshidratación y quemaduras leves. "Solamente dos adultos fueron ingresados para estudio y observación". La Administración sanitaria insiste en que no se ha activado "ningún tipo de protocolo ni sospecha por cuadro de meningitis. Hemos de negar que haya algún tipo de alerta de salud pública". Por último, afirmó que "en el Hospital de Jerez y en los centros de Atención Primaria nos sentimos orgullosos de ofrecer a los pacientes unos cuidados y atención de calidad sin hacer distinciones por su origen y condición".

También Cruz Roja Española salió al paso de las informaciones de la mencionada web para decir que "no se ha detectado ningún caso de meningitis en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se han realizado traslados desde allí que hayan motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad". Agregó que personal médico de Cruz Roja ha realizado un chequeo a todas las personas que siguen alojadas, "sin que se haya detectado ninguna sintomatología relacionada con la meningitis".

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, desmintió también la activación de un protocolo por meningitis. "Nos parece una información deleznable, que no sólo puede generar confusión en la ciudadanía sino también malestar entre todos los voluntarios que están implicados en una tarea que es difícil, que requiere de una amplia responsabilidad por parte de los gobiernos, los ayuntamientos y de los voluntarios. Estas informaciones ponen piedras en el camino a una cuestión que es de calado político internacional y que se tiene que tratar con rigurosidad y abandonar cualquier tipo de opción a inventos y situaciones de desapego en vez de ayuda y colaboración".

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenaron "la difusión de una noticia falsa" sobre un posible caso de meningitis en un inmigrante llegado a Jerez en elMira.es. "Lamentamos y condenamos esta publicación, al considerar que no es veraz en su conjunto, ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Servicio Andaluz de Salud y Policía Nacional".

Desde la asociación y el colegio profesional recordaron "la labor social de los medios de comunicación y la importancia de ofrecer a la ciudadanía información veraz, rigurosa y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrantes".

En un comunicado, ambas entidades defendieron "la labor diaria de los periodistas que ejercen su profesión en la ciudad de Jerez, atendiendo con rigor a las informaciones que reciben y tratando de publicar noticias de interés para la ciudadanía y que cumplen con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del Periodismo". Hacen hincapié, además, "en la defensa de una profesión que pierde cada día credibilidad ante la proliferación de noticias falsas, no contrastadas en fuentes oficiales o surgidas a partir de un rumor o un bulo, algo en lo que elMira es reincidente y que perjudica no sólo a la profesión periodística, sino a toda la ciudadanía, al extender una alarma social innecesaria y fomentar la desinformación, algo que consideramos una irresponsabilidad".

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estudian poner "esta mala práctica" en conocimiento de los comités deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

También animan a los ciudadanos "a tener espíritu crítico con las noticias que reciben, comparar la información que se ofrece de un mismo tema en varios medios, y no difundir en redes sociales ni por otros medios las que sean tendenciosas o falaces".

El PSOE jerezano se sumó a las críticas "por la falta de ética del medio local Mira Jerez que ha utilizado a través de sus perfiles sociales un uso perverso de la información relacionando un falso caso de meningitis y la inmigración". Desde el PSOE de Jerez lamentaron la información vertida, "pues consideramos que haciendo un uso malintencionado, ha intentado relacionar la acogida de estos días atrás de un grupo de inmigrantes subsaharianos a un falso caso de meningitis". El PSOE lamentó especialmente "la alarma creada a los vecinos de la barriada así como a los padres y madres de los alumnos de los colegios cercanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios