Falta de medicinas

Salud pide "rigor" a Ortiz (PP) en sus críticas al desabastecimientos en farmacias

  • La Junta afirma que afecta a todas las comunidades y no tiene que ver con la selección pública de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía

Una persona compra medicamentos en una farmacia en una imagen de archivo. Una persona compra medicamentos en una farmacia en una imagen de archivo.

Una persona compra medicamentos en una farmacia en una imagen de archivo. / D.C.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acusado este domingo al candidato número uno del PP por la provincia en las elecciones andaluzas, José Ortiz, de demostrar "una ignorancia supina cuando relaciona un problema de desabastecimiento de fármacos en las farmacias de toda España con la gestión de la sanidad pública andaluza", y le ha pedido "rigor".

Desde la Delegación de Salud han emitido un comunicado después de que Ortiz señalase esta semana que si el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se convertía en presidente de la Junta tras las elecciones del 2 de diciembre, llegaría "el final del caos que ha generado la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el modelo de la subasta de medicamentos que está suponiendo el desabastecimiento de más de 350 medicinas en toda Andalucía".

La Delegación de Salud ha criticado que Ortiz "se atreve a hablar de fármacos de marcas conocidas de laboratorios que comercializan en todo el mundo para atacar políticamente al Gobierno andaluz de manera gratuita", y ha pedido al también alcalde de Vejer de la Frontera "que se informe, que lea y que hable con rigor si de verdad quiere mejorar la sanidad pública andaluza y ser constructivo".

En esa línea, desde Salud subrayan que "los medios de comunicación de toda España están dando a conocer estos días el desabastecimiento que están registrando todas las farmacias, incluidas las de comunidades gobernadas por el Partido Popular", de modo que es "una situación que nada tiene que ver en absoluto con el sistema de selección pública de medicamentos que realiza Andalucía, como quiere hacer creer el Partido Popular".

"El propio Ministerio de Sanidad ha apelado a la sensibilidad de la industria farmacéutica para que asegure el abastecimiento de estos fármacos en España", agregan desde la Delegación de Salud, desde donde explican que también "se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que estos fármacos pueden sustituirse por otros con igual principio activo".

La Delegación de Salud pide que "el PP deje de seguir mintiendo con la selección pública de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía y que, desde su implantación en 2012, ha supuesto un ahorro acumulado de más de 568 millones de euros que han revertido directamente en el sistema sanitario público andaluz".

Lamentan desde la Junta que Ortiz y el PP "siguen empeñados en desacreditar este sistema que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento y diferentes sociedades científicas, ya que la prescripción por principio activo es una recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud".

En esa línea, la Delegación de Salud subraya al respecto que "el Tribunal Constitucional ha defendiendo en diferentes sentencias su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad".

Por otro lado, la Junta apunta que, "quizás", José Ortiz "esté jugando a desviar la atención sobre un compromiso que no acaba de cumplir, como es acabar las obras de la depuradora en plazo, último paso pendiente para poder abrir el Hospital de Alta Resolución de La Janda", y al respecto le pide que, "si quiere ser constructivo, agilice las obras y posibilite abrir el nuevo hospital que la Junta de Andalucía ha construido y equipado para la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios