Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más del 44% de Las Salinas de Levante aún no se ha desarrollado

  • El Ayuntamiento ha incluido, por el momento, ocho parcelas en el registro de solares para obligar a los propietarios a instalar en estos suelos una actividad

Algo más de un 44% de los suelos del polígono industrial de Las Salinas de Levante continúan baldíos. Son en total 23 las parcelas en las que aún no se ha edificado nada en este enclave industrial inaugurado en octubre de 2001. A esto hay que sumarles las que cuentan con naves u oficinas pero que no tienen actividad alguna.

El polígono Las Salinas de Levante tiene una superficie lucrativa (que se puede construir) de 398.484 metros cuadrados. Sin embargo, según unas estimaciones realizadas por este periódico, aún quedan por desarrollar unos 177.500 metros cuadrados.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para obligar a los propietarios a desarrollarlas.

Así, y tal y como permite la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se ha procedido a la inclusión de algunas parcelas no desarrolladas en el registro de solares. Una vez que se incluyen en este inventario que gestiona el Ayuntamiento, el propietario tiene el plazo de un año para instalar alguna actividad. Pasado este tiempo, si no acredita que la ha iniciado, que ha solicitado licencia de construcción o bien que está elaborando un proyecto, el Consistorio puede poner la parcela en situación de venta forzosa. Esto puede provocar dos cuestiones: o bien expropiar los terrenos o proceder a un concurso para sustituir al propietario por haber incumplido el deber de la edificación que establece la LOUA.

Hasta ahora se han incluido ocho parcelas del polígono de Las Salinas de Levante pero la intención del Ayuntamiento es de aplicarlas en otros enclaves industriales. Hace dos semanas, la Junta de Gobierno Local aprobó la inclusión de cinco fincas y la pasada semana lo hizo con las tres restantes. Era la primera vez desde la entrada en vigor de la LOUA que parcelas industriales se incorporan a este registro en el municipio.

Según datos aportados por el Ayuntamiento, hay otras 11 fincas de distintos polígonos industriales cuyos expedientes de inclusión en este inventario están pendientes únicamente del visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Mientras tanto, hay otros 11 en proceso de alegaciones ya que el Ayuntamiento, previamente a la inserción en el registro, tiene la obligación de consultar al propietario los motivos por los que los terrenos siguen baldíos. Asimismo hay otros 25 que el Consistorio ha solicitado al Registro de la Propiedad una nota simple para conocer a los dueños.

En Las Salinas la parcela sin desarrollar con mayor dimensiones es la ubicada en su extremo este a pie de la autovía de la A-4 . En ella, junto a otras anexas, su actual propietario, la sociedad sevillana Promotora San Miguel, proyecta un gran centro comercial que ya cuenta con la licencia de gran superficie concedida por la Junta de Andalucía el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios