Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Salen a licitación las obras para el centro de intepretación del litoral

  • Estará ubicado en la antigua Casa del Guarda, en La Barrosa, y permitirá conocer, a través de sus salas, toda la historia de Chiclana · Funcionará, además, como Oficina de Turismo y lugar de descanso

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer el pliego de prescripciones técnicas para la contratación, por procedimiento abierto, del diseño y ejecución del suministro e instalación de la exposición permanente del centro de interpretación del litoral chiclanero. El importe base se ha fijado en 200.000 euros, algo más de 33 millones de las antiguas pesetas.

Se trata de un equipamiento eminentemente de carácter turístico, pero también cultural, ya que permitirá a los visitantes conocer, en un solo recinto, la práctica totalidad de la historia de Chiclana, así como el significado de elementos y espacios habituales en la vida del chiclanero.

Este centro de interpretación funcionará, además, como Oficina Municipal de Turismo.

El nuevo centro de interpretación del litoral estará ubicado en la denominada Casa Caracola, conocida popularmente como la antigua Casa del Guarda, en La Barrosa, que desde hace meses se encuentra ya totalmente rehabilitada. Se trata de una casa solariega, con tipología del siglo XIX y distribuida en tres plantas, la última de ellas en forma de castillete.

El proyecto museográfico se verá completado, además, por una adaptación del entorno, de forma que sirva "como punto de encuentro para los turistas e incluso de lugar de descanso", según ha manifestado el delegado municipal de Turismo, José Manuel Lechuga.

En este sentido, Lechuga ha asegurado que "ya está prevista la urbanización exterior del recinto, que ocupa una superficie de cinco mil metros cuadrados". "En este espacio", añade el delegado de Turismo, "los visitantes podrán descansar al aire libre y tomarse un pequeño refrigerio".

En opinión de Lechuga, "el centro de interpretación se va a convertir en la mejor oficina de turismo de toda España y en un icono para el visitante, tanto por su entorno como por su interior, ya que podrán conocer desde el significado del propio edificio donde se aloja esta oficina como de la historia de Chiclana".

En cuanto a su interior, será necesario optimizar los recursos para poder sacar el máximo partido a las salas, ya que éstas son de reducidas dimensiones para lo que es habitual en un museo.

En cualquier caso, el pliego de condiciones contempla un amplio y variado contenido. Así, por ejemplo, será posible asesorarse y documentarse suficientemente sobre el litoral, tanto en los aspectos históricos como geológicos o incluso ecológicos.

Del mismo modo, se prevé acondicionar una sala audiovisual, donde se proyectarán documentales sobre el litoral chiclanero, adaptado a diversos idiomas.

Igualmente, los visitantes podrán conocer la historia del edificio que alberga el centro de interpretación, así como información sobre la Batalla de Chiclana.

Incluirá, asimismo, dioramas de pinares y playas, con representaciones de su ecosistema, medio físico y el aprovechamiento humano que se hace de la zona, además de ortofotografías del litoral chiclanero, en el que se podrá observar la evolución que ha experimentado esta zona privilegiada de la localidad.

Por otra parte, el pliego de condiciones también especifica la incorpoación de un punto de información donde, de manera interactiva, se podrá reapasar o profundizar en los diferentes aspectos de las salas.

El objetivo de este centro de interpretación de litoral es "servir como complemento del Museo de la Ciudad y del Centro de Recursos Ambientales de las salinas de Chiclana", enfocándose su temática en torno al medio natural.

En el futuro, el centro de interpretación del litoral formará también parte de la red de museos monotemáticos que tiene previsto poner en marcha el equipo de gobierno. Entre ellos se contemplan los de trajes regionales y automóviles antiguos, sobre los que ya se ha comenzado a trabajar.

El proyecto que ahora sale a licitación pretende convertirse, según ha destacado el delegado de Turismo y Fomento de la localidad, "en un referente para el turista que llega a la localidad, ya que brindará la oportunidad de que conozca no sólo el lugar en el que se encuentra, sino también su entorno y el uso que se hace actualmente de él".

200.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios