Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El SVA refuerza su operativo en Algeciras con dos nuevas fuerabordas

  • La Agencia Tributaria interceptó 13,3 toneladas de cocaína en 2017 en Andalucía, cuatro veces más que el año anterior

Una de las dos nuevas lanchas rápidas de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

Una de las dos nuevas lanchas rápidas de Vigilancia Aduanera en Algeciras. / erasmo fenoy

La Agencia Tributaria ha anunciado que en su lucha contra el contrabando de tabaco y tráfico de drogas en Andalucía, y particularmente en la zona del Campo de Gibraltar, se mantendrá el "esfuerzo" en 2018.

Para ello, según indica, ha adquirido dos embarcaciones semirrígidas cabinadas con motores fueraborda de once y 12 metros de eslora, denominadas RHIBS, y que ya se encuentran totalmente operativas y al servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

En este sentido, señala que su puesta en funcionamiento va a suponer un "importante punto de inflexión" en las actuaciones en la zona por la mayor versatilidad que aportan, habida cuenta de su gran movilidad y rapidez en la detección y persecución de las embarcaciones que tradicionalmente se utilizan en el tráfico de hachís y contrabando de tabaco.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez, fue el encargado de dar ayer esta buena nueva durante el transcurso de un encuentro con los periodistas en Algeciras en el que dio cuenta del balance de aprehensiones de cocaína en Andalucía a lo largo de 2017.

Así, el año pasado dejó tras de sí la intervención de 13,3 toneladas de cocaína, cuatro veces más que el año anterior, y 113 de hachís, el triple que a lo largo de 2016.

El delegado especial en Andalucía de la Agencia Tributaria subrayó el incremento del uso de la técnica denominada rip-off o gancho perdido, mediante la cual se pretende camuflar en el tráfico comercial ordinario importantes cantidades de cocaína.

La droga es retirada a la llegada del buque por miembros de las organizaciones criminales establecidos en los puntos de llegada y sin conocimiento, en ningún momento, por parte del operador en cuyos contenedores ha viajado la sustancia

Los responsables de la Agencia Tributaria explicaron que la cocaína incautada en Andalucía representa el 42% del total de lo aprehendido en España por parte de Vigilancia Aduanera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios