Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El SUP estima que debería haber 300 policías más en el Campo de Gibraltar

El Sindicato Unificado de Policía ha reclamado que la plantilla de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar se incremente con al menos 300 agentes más, dentro de una batería de medidas para afrontar la lucha contra las mafias del narcotráfico asentadas en la zona.

En un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía el comité provincial del SUP en Cádiz reclama, además de refuerzos humanos y materiales, la creación de un juzgado y una fiscalía especializados en narcotráfico en La Línea de la Concepción y una regularización "seria y efectiva" de las "narcolanchas", potentes embarcaciones semirrígidas prohibidas por ejemplo desde hace años en Gibraltar.

En el escrito, el SUP subraya que el Campo de Gibraltar es "desgraciadamente la puerta de entrada a Europa de la droga que se consume en prácticamente todo el continente".

Por ello "a lo largo de la última década" se han instalado en la comarca "numerosas mafias organizadas dedicadas al narcotráfico, así como a otras actividades delictivas", algunas de ellas procedentes de "otras partes de Europa".

"De un tiempo a esta parte estas mafias están desarrollando sus actividades delictivas con inusitada violencia hacia los funcionarios policiales", añade.

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en especial el Cuerpo de Policía Nacional,"se ven impotentes para combatir con efectividad a estas mafias del narcotráfico", explica.

Señala que los mandos han dado una "pobre respuesta" a la situación llevando "refuerzos eventuales" y califica de "penosas" las circunstancias en las que trabajan.

Explican que "sufren un déficit de agentes alarmante, las plantillas de la comarca no llegan a cubrir ni el 75% de las plazas que por catálogo deberían de existir".

El SUP lamenta que no haya "ningún atisbo" de que la situación mejore pues el último concurso general de méritos ha ofrecido cinco plazas de policía en La Línea, en una plantilla a la que le falta por catálogo aproximadamente ochenta funcionarios, y quince en Algeciras, donde faltan cien agentes según el actual catálogo que, además, consideran "obsoleto".

A ello suman la falta de medios materiales, y ponen como ejemplo que en La Línea "en algunas ocasiones han llegado a no disponer ni de un solo vehículo policial rotulado para realizar funciones de Seguridad Ciudadana", pues tienen "vehículos viejos que pasan más tiempo en el taller que en las calles".

El SUP relata que ha reclamado "en más de una ocasión" vehículos 4x4, debido a la gran cantidad de carriles sin asfaltar que tiene la zona, y que recientemente se ha adjudicado uno a la localidad "con varios cientos de miles de kilómetros, completamente inoperativo para lo que se necesita".

El SUP pide al Gobierno que se trate a la comarca como zona de especial singularidad y que por tanto las comisarías de La Línea y Algeciras tengan el mismo rango administrativo que las provinciales, con unidades especializadas en la lucha contra las mafias (Udyco y Greco) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR), así como "planes específicos de desarrollo económico y social" para la población.

Reclaman también "medidas judiciales ejemplarizantes" para las redes de narcotraficantes y para quienes protagonizan ataques o agresiones a los agentes y una mayor coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad y colaboración de otros organismos como la Seguridad Social, Entidades Bancarias, Agencia Tributaria "las cuales deben prestar colaboración en las investigaciones" sobre las redes del narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios