Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ruiz rechaza la propuesta de subir el sueldo a cargos de confianza

  • También ha mostrado su desacuerdo con que se equiparen los salarios de los ediles liberados de la oposición con los que tienen asignados los tenientes de alcalde

El socio del PP en el Gobierno local y concejal del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, se ha desmarcado de la propuesta del propio equipo de Gobierno para subir el sueldo de dos de los actuales cargos de confianza, equiparándolos con lo que cobran los concejales con dedicación exclusiva. Es decir, 45.000 euros anuales. Ruiz ve "ilógico" que el personal de confianza del equipo de Gobierno cobre lo mismo que un teniente de alcalde, como es su caso, puesto que son los políticos los que tienen "la responsabilidad sobre la gestión" del gobierno de la ciudad.

Con estas declaraciones, el edil del PA se ha sumado, aunque con un tono mucho más sutil, al rechazo que manifestaron en bloque este lunes todos los partidos de la oposición contra esta medida planteada en junta de portavoces. De hecho, el concejal del PSOE, Ignacio García de Quirós ya adelantó el lunes la posición de Ruiz en dicha reunión.

Sin embargo, el andalucista ha señalado que no sólo está en desacuerdo con esta subida, sino también con la idea de incluir en los presupuestos de este año (aún no aprobados) una partida para liberar de un concejal de cada grupo político. Esta medida fue censurada por la oposición por considerarla "un chantaje político" a cambio de la subida de sueldo, no ya a dos de los cargos de confianza, sino también para tres concejales del equipo de Gobierno que no tenían dedicación exclusiva. Pero la postura de Ruiz es más simple: los ediles de la oposición no pueden cobrar lo mismo que los tenientes de alcalde del equipo de Gobierno por la misma razón que con los cargos de confianza; no tienen la misma responsabilidad política.

Otro punto que incluía la propuesta del Partido Popular era la de aumentar en uno más la plantilla de personal de confianza. Pero aunque la oposición lo ha rechazado de la misma manera, Ruiz no se ha manifestado por este asunto.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento han explicado que la subida de las retribuciones de los concejales tanto como la de los cargos de confianza tendrán que ser aprobadas en pleno municipal en un punto específico, en lugar de ir incluido dentro de los presupuestos, como apuntaban algunos concejales ayer. De esta manera, la postura disconforme de Ruiz sobre este asunto no le obligaría a votar en contra de los presupuestos que presente el equipo de Gobierno en pocas semanas.

De todos modos, y para evitar roces con sus socios en el Gobierno local, el portavoz del PA ha subrayado que "el Partido Popular es razonable y sabrá entender mis consideraciones al respecto".

Además, en cuanto a las discrepancias que salieron a relucir en la pasada junta de portavoces, Antonio Jesús Ruiz ha querido destacar que los miembros tampoco fueron claros con sus posturas ante la posibilidad de liberar a uno de los concejales de cada grupo. Según Ruiz, el PSOE primero tuvo una postura y luego cambió de parecer, IU pedía que el liberado no fuera el portavoz del grupo municipal, sino cualquier otro, e IP pedía que esa liberación se dividiera en dos, para beneficiar a dos concejales. En cambio, estos partidos se pronunciaron tajantemente este lunes en contra de liberar a cualquiera de sus concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios