Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Rota asume este viernes el mando de la Operación Atalanta

  • El acto de relevo estará presidido por el jefe del Esado Mayor de Defensa, general del Ejército Fernando Alejandre

La 'Navarra' , desplegada ahora en la misión Atalanta, sale de Rota

La 'Navarra' , desplegada ahora en la misión Atalanta, sale de Rota / Armada

La base naval de Rota albergará desde este viernes el cuartel de la Operación Atalanta, dirigida a coordinar la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Hasta ahora, el cuartel se encontraba en Northwood, a las afueras de Londres, pero tras el brexit la ubicación quedó descartada y la Unión Europea decidió el traslado a la base española.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el acto de relevo tendrá lugar en el Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (ES-OHQ), en la base de Rota, y estará presidido por el jefe del Estado Mayor de Defensa, general del ejército Fernando Alejandre.

Para el Ministerio de Defensa, la asunción de este cuartel general multinacional supone "una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa global".

En el comunicado, el Ministerio ha recordado que, en noviembre de 2017, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la UE un cuartel general operacional de nivel estratégico en Rota, oferta que fue aceptada por la Unión Europea.

Defensa ha subrayado que las Fuerzas Armadas españolas han participado "en todas y cada una de las operaciones y misiones de adiestramiento de la Unión Europea, mostrando con ello un indudable compromiso europeísta".

Seguridad en el Golfo de Adén

La operación asignada al cuartel de Rota, EUNAVFOR Somalia Operación Atalanta, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la UE, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

España ha contribuido a la operación de lucha contra la piratería en el Índico desde sus inicios tanto con medios navales como con medios aéreos, según Defensa.

Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza Naval Desplegada (FHQ).

En el acto, además del general Fernando Alejandre, estarán presentes el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios