Provincia

Rota y Chipiona estudian cómo establecer los nuevos límites de su término municipal

  • Una sentencia establece que la delimitación debe ser la que se realizó hace más de un siglo, en 1873

El alcalde de Rota y la alcaldesa de Chipiona se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo. El alcalde de Rota y la alcaldesa de Chipiona se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo.

El alcalde de Rota y la alcaldesa de Chipiona se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, mantuvieron ayer un encuentro en el Palacio Municipal Castillo de Luna para buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes en el cambio del límite del término municipal entre Rota y Chipiona, dictado por sentencia judicial.

El encuentro entre ambas alcaldías pretende sentar las bases para abordar el complicado escenario que deja la sentencia, que establece que la delimitación actual de ambos términos es la que se realizó en 1873. Esto supone que Chipiona le dará un bocado al término de Rota que se hará visible sobre todo en una parte de Costa Ballena.

Tanto el alcalde de Rota como la alcaldesa de Chipiona han mostrado su firme intención de abordar esta situación sin perjudicar a los vecinos afectados por esta modificación del término, ya que tal y como explicaron, el cambio de municipio para los vecinos de la zona en cuestión supone también sustanciales y complicadas modificaciones jurídicas y a nivel de infraestructuras.

Teniendo en cuenta la postura de Chipiona que reclama lo que le corresponde; y la de Rota, que también defiende las inversiones y el mantenimiento de la zona urbanizada que ha realizado durante muchos años de buena fe, atendiendo a la delimitación actual, aceptada por ambas partes a raíz de un acuerdo cerrado hace ya más de 25 años coincidiendo con el desarrollo de Costa Ballena, ambos primeros ediles apuestan por consensuar soluciones.

Así, la intención es alcanzar por ambas partes, tal y como establecía el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, un acuerdo para una alteración del término municipal que no resulte perjudicial para ninguna de las dos localidades vecinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios