Descargas bajo techo en La Cabezuela

El Río le dice a Blanco que quieren “hechos, no propaganda”

  • La plataforma vecinal considera que los pasos de la APBC por solucionar la problemática de las descargas a cielo abierto deben de ser firmes y comprometidos, no solo actos "voluntariosos"

Los portavoces de la plataforma vecinal Río San Pedro expresaron ayer su alegría ante la disposición reflejada a través de este Diario por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sobre las futuras descargas de granel bajo techo en La Cabezuela.

“Sin duda, constituye un gran paso, aunque hasta que no haya nada firmado, presupuestado y seguro, todo lo que anuncien en los medios de comunicación no lo consideramos otra cosa que propaganda electoral para volver a tomar el pelo cuatro años más a los ciudadanos”, argumentan desde la plataforma.

Además recuerdan a Blanco que los vecinos de Río San Pedro no son los únicos afectados por el polvo en suspensión de La Cabezuela, ya que “los vientos cambian de sentido y tanto barriada de La Paz como Puntales, ambas en Cádiz, están incluso más expuestos que el barrio puertorrealeño”.

Los vecinos del Río San Pedro sostienen que el mismo Ayuntamiento de Puerto Real, debería instar a la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia de velar por el medioambiente, que calibre y ponga en total funcionamiento el medidor de partículas del Río San Pedro y, de paso, que el Ayuntamiento de Cádiz haga lo propio para que la Junta solucione los problemas del medidor situado en Avenida Marconi, que no ofrece datos de PM10 desde hace bastante tiempo.

Por otro lado, la Plataforma Vecinal insiste en que la Junta de Andalucía no solo debería instalar medidores internos en El Bajo de la Cabezuela, concretamente en cada punto cardinal de la zona de descarga para determinar si se cumple la normativa, sino que también deberían establecer un plan de protocolo de actuación en caso de alta contaminación medioambiental.

"Asusta el hecho de que con las mediciones ofrecidas por la Junta de Andalucía, que se dieron a mediados de octubre y que ponían a Río San Pedro y Cádiz entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, (sean ciertas o no las mediciones), nadie de la Administración autonómica se había dignado a actuar, admitiendo o desmintiendo el asunto".

En torno a las manifestaciones ofrecidas por el empresario que ha querido guardar el anonimato, la Plataforma Vecinal entiende que "es muy fácil hablar cuando se desconoce cómo se vive en el Río San Pedro, un lugar precioso y que se merece estar sano".

Dicho esto, la Plataforma Vecinal entiende que las administraciones deben ponerse a trabajar desde ya, para encontrar la financiación oportuna y que las peligrosas descargas de coque y clinker se lleven a cabo bajo techo con seguridad tanto para trabajadores, transportistas, como para los residentes cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios