Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Campo de Gibraltar

Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y la Junta por el narcotráfico en La Línea

  • El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, acusa a Susana Díaz, de tener "un profundo desconocimiento" de la realidad social de la zona mientras que la presidenta andaluza reclama más presencia policial

Susana Díaz y Antonio Sanz, en una imagen reciente

Susana Díaz y Antonio Sanz, en una imagen reciente / Erasmo Fenoy

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado hoy "un compromiso claro y nítido" con la seguridad y ha señalado, tras el asalto a un hospital en La Línea, que el Gobierno tiene "que dejarse ya de historias" y enviar más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Díaz, a preguntas de los periodistas en Torredelcampo sobre el asalto al servicio de urgencias del Hospital de la Línea de la Concepción para liberar al líder de una red de narcotráfico, y ha pedido que se escuche "a los profesionales, a los alcaldes, a todos los colectivos y entenderán que una zona" como esa "merece y necesita la dotación de efectivos suficientes para que los ciudadanos se sientan protegidos".

"Esa es la obligación que tiene el Gobierno de España y el Ministerio del Interior y eso es lo que pido", ha insistido la presidenta andaluza, que se ha quejado de que Andalucía haya perdido en torno a mil policías nacionales y mil guardias civiles, "prácticamente un 6 % de la plantilla", "y eso no es de recibo".

"Evidentemente si me manda una carta se la voy a contestar", ha asegurado Díaz en referencia a la misiva enviada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "pero esto no es una cuestión de cartas, que van y vienen".

"Esto es una cuestión de responsabilidad con la seguridad de los ciudadanos, que merecen tener los efectivos que necesitan y con lo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar no se puede acostumbrar ningún Gobierno a que esa situación sea la que es", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha acusado a Susana Díaz, de tener "un profundo desconocimiento" de la realidad social de La Línea aunque su Gobierno tenga el 80 % de las competencias de la zona, y le ha pedido que cree un "comisionado especial" para la localidad.

Sanz ha contestado así a las críticas de Díaz por la falta de policías en la zona -a las que se sumó la secretaria andaluza de UGT, Carmen Castilla-, de que los narcotraficantes "campan a sus anchas" por la localidad, después de que el miércoles una veintena de encapuchados asaltara el hospital de este municipio gaditano para llevarse a un ingresado.

"La situación en la Línea no es sólo un problema policial, y pensar que se van a solucionar las cosas con más policías es no tener ni idea; también es un problema de educación, vivienda, empleo, formación, medioambiental...", ha señalado Sanz al decir que en ese Comisionado Especial que debe crear la Junta deben estar representadas todas las Administraciones porque se trata de "una zona de especial necesidad social".

"Hay quien va a ir mañana (a La Línea) y da lecciones", ha dicho Sanz sobre la anunciada visita de Díaz mañana a la localidad gaditana, cuando su departamento tiene reuniones semanales sobre la seguridad en la zona y el propio ministro del Interior ha visitado la localidad en seis ocasiones en los últimos meses.

Sanz ha pedido que los "altos responsables públicos no utilicen la seguridad para la confrontación política; no es el mejor camino", y ha considerado que esa actitud "empaña la actuación diaria de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", cuyos agentes "se juegan la vida todos los días por luchar contra el crimen organizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios