Provincia de Cádiz

Revés al proyecto fotovoltaico de Cartuja Solar en Jerez

El proyecto de planta fotovoltaica en la finca Las Quinientas, ubicada en la carretera que une Jerez con Puerto Real (la CA-3113), muy próxima al paraje de Bolaños, ha sufrido un revés administrativo que lo ha dejado paralizado. La propuesta no ha logrado superar la tramitación necesaria ya que no ha recibido el visto bueno a su estudio de impacto ambiental, por lo que ahora la promotora deberá reiniciar el procedimiento burocrático si quiere realizarlo.

La existencia de este proyecto trascendió en enero del año pasado cuando la empresa Cartuja Solar, con domicilio social en Valencia, anunció su intención de construir una planta fotovoltaica de 110 megavatios y de ampliar la subestación Cartuja II. Para ello preveía una inversión de unos 92 millones.

El Ministerio de Medio Ambiente no da el visto bueno al estudio de impacto ambiental

El expediente fue tramitado por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, por lo que requirió a distintas administraciones los informes correspondientes. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente declaró el pasado mes de octubre la inadmisión a trámite de la petición de Cartuja Solar SA ya que el estudio de impacto ambiental que había presentado no reunía "las condiciones de calidad suficientes", según recoge la resolución emitida por el Ministerio.

La empresa alegó en febrero de este año tenía previsto presentar un nuevo estudio medioambiental para lograr la autorización y, con esto, tener que evitar iniciar los trámites desde el principio. Sin embargo, a finales de marzo, la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio, María Teresa Baquedano, firmó una resolución donde desestimaba la solicitud de construcción de la planta fotovoltaica por no haber superado la tramitación ambiental. En el documento se advertía de que no constaba que a esa fecha se hubiera presentado un nuevo estudio ambiental. Ahora bien, Cartuja Solar SA tiene la opción de presentar una nueva solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios