Provincia de Cádiz

Resueltas las ayudas de 100 millones del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz

  • Las ayudas se distribuyen en las siete localidades de la Mancomunidad de la Bahía más la zona de influencia conformada por Chipiona, Conil, Medina, Sanlúcar, Vejer, Arcos y San José del Valle.

La comisión con representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz ha resuelto el destino de los 100 millones de euros destinados a empresas y organismos del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, de los 100 millones de euros 72 son para actuaciones industriales propuestas por la iniciativa privada y 28 para proyectos de infraestructura presentados por corporaciones locales, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro.

El presupuesto consignado por el Ministerio para 2008, cifrado en 100 millones de euros, se ha agotado ante el volumen de actuaciones propuestas, no obstante, estos incentivos «nacen con una vocación de estabilidad», con la pretensión de estar vigentes hasta el año 2013 en concordancia con el nuevo marco financiero de la Unión Europea.

Las ayudas se distribuyen en los 14 municipios considerados por la orden de Reindustrialización: las siete localidades que se agrupan en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Rota y Jerez) más la zona de influencia conformada por Chipiona, Conil, Medina, Sanlúcar, Vejer, Arcos y San José del Valle.

Las ayudas concedidas inducen una inversión global de 662.584.623 euros por parte de los 105 proyectos incentivados, repartidos entre 61 programas de empresas privadas, sobre 100 presentados, y están obligadas a justificar la creación de 713 puestos de trabajo, estrictamente vinculados al préstamo concedido, si bien el desarrollo de las actividades incentivadas supone la creación de 1.912 empleos conforme han descrito las empresas en sus solicitudes.

Destacan dos sectores, la industria aeroespacial y aeronáutica y la industria de energías renovables, seguidas de la industria automovilística, la agroindustria, el sector de tratamiento de residuos, o los servicios off-shore.

En cuanto a los proyectos presentados por Corporaciones Locales, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, se han aprobado 44 de los 61 que han concurrido en esta segunda línea de actuación.

Casi la mitad de los 28 millones de euros alcanzados entre subvenciones y préstamos se dirigen o bien a la adquisición y desarrollo de suelo industrial, o bien a la urbanización de polígonos industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios