Provincia de Cádiz

El 'Relámpago' auxilia a 68 personas que iban en un esquife a la deriva en el Índico

  • El BAM de la Armada embarcó a sus ocupantes y les dio atención médica y comida

El buque de acción marítima Relámpago, que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico desde el pasado 17 de agosto, ha prestado auxilio durante este fin de semana a 68 personas que viajaban en un esquife que se encontraba a la deriva en aguas del Golfo de Adén.

Según apuntaron desde la Armada, durante la mañana del pasado sábado un avión de patrulla marítima japonés informó al buque español de la presencia de una embarcación que se encontraba en dificultades. Posteriormente, y mediante el helicóptero del Relámpago, se detectó un esquife -una embarcación pequeña- a la deriva con más de 50 personas a bordo y a más de 60 millas de la costa. Ante esta situación, el buque se dirigió inmediatamente a la zona para prestar auxilio. Tras comprobar el estado de los 68 ocupantes de nacionalidades etíope y somalí, entre ellos una mujer embarazada y seis niños, se recibió la orden de remolcar el esquife hasta su puerto de origen en Bossaso, en la costa norte de Somalia.

Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona, el comandante del Relámpago decidió, por razones de seguridad, embarcar al personal, facilitándoles atención médica, comida y bebida. Una vez en Bossaso, un remolcador enviado por las autoridades portuarias se hizo cargo de la embarcación y el buque español retomó sus patrullas en el corredor internacional de tránsito en el Golfo de Adén.

El Relámpago, al mando del capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra, es el tercero de los buques de acción marítima de la clase Meteoro, configurados como patrulleros oceánicos. Realizados todos en los astilleros gaditanos de Navantia, el 17 de agosto partió de la Base de Rota para participar en la Operación Atalanta, meses después de entrar en servicio. Ahora está en el Índico con 81 marinos, entre la dotación del buque, pilotos y personal de apoyo del helicóptero SH60B embarcado y los infantes de Marina del Equipo Operativo de Seguridad que lleva a bordo.

La Armada también mantiene desplegado en la zona al buque de asalto anfibio Castilla, con sede en Rota, como parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios