Provincia

Reivindican al ministerio la reserva marina de Cabo Roche

  • Se establecería un área de pesca entre cabo de Trafalgar y el islote de Sancti Petri

Comentarios 3

Las principales organizaciones ecologistas se han dirigido a la Secretaria General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitar la puesta en marcha de la reserva marina de interés pesquero del área comprendida entre Cabo Trafalgar y el islote de Sancti Petri que se denomina como área de Cabo Roche.

Esta reserva marina nace del sector pesquero de artes menores de la zona y está siendo planificada por él, con el asesoramiento de personalidades de la zona, profesores de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Cádiz y del Instituto Español de Oceanografía.

Ecologistas en Acción, WWF España, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de La Tierra recuerdan a la Secretaría General del Mar que dentro de las prioridades de la nueva estrategia marina europea y de las del propio Ministerio de Medio Ambiente figura la declaración, y explotación en sintonía con el ecosistema, de áreas marinas protegidas.

El área de Cabo Roche sería una reserva marina de interés pesquero que se encuentra en un enclave natural privilegiado debido a la productividad de sus aguas y a sus características geográficas, que hacen de ella un lugar estratégico para el alevinaje, cría y alimentación de las principales especies de interés pesquero del Golfo de Cádiz.

Los pescadores de la Cofradía de Conil, en diversos talleres realizados en coordinación con Ecologistas en Acción, han establecido tres reservas integrales que protegen estas áreas de cría y alimentación.

En estas reuniones han participado pescadores venidos de la reserva marina de interés pesquero del mar de Lira, que se gestiona en términos de cogestión entre la administración regional de Galicia y el propio sector pesquero de la zona.

Los ecologistas reivindican que la cogestión de los espacios marinos entre el sector pesquero de artes menores y la administración como la principal herramienta para solventar el problema de sobreexplotación, al que se enfrentan los caladeros europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios