Industria

El Gobierno elimina las ayudas Reindus exclusivas para Cádiz

  • El Consejo de Ministros anuncia 53 millones para toda Andalucía, cuando este año el PP había anunciado más de 87 sólo para la provincia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE/Ángel Díaz

Las conocidas ayudas Reindus, las que el Ministerio de Industria ha ido otorgando desde hace una década con carácter exclusivo a zonas deprimidas de toda España, incluida la provincia de Cádiz, ya no atenderán de esa manera. Según la convocatoria para 2018 publicada por el Gobierno, el reparto de ayudas será genérico. Sólo tras la celebración del Consejo de Ministros donde se ha dado a conocer la cantidad global que Industria repartirá para toda España, 400 millones, se ha sabido que para toda Andalucía se reservan 53,1 millones de euros.

Hay que tener en cuenta varios aspectos. Por una parte, que bien por los escándalos (Bahía Competitiva) o bien por el exceso de requerimientos impuestos después, lo cierto es que el número de proyectos aprobados en la provincia de Cádiz, y por tanto las cuantías, han ido descendiendo a un ritmo vertiginoso.

Así, en la edición de 2018, aún con el Gobierno del PP, se habían reservado sólo para la provincia de Cádiz más de 87 millones de euros. Quedaba comprobar cuántos de esos millones finalmente se adjudicaban. Un año antes, sólo consiguieron subvenciones iniciativas que no llegaban al 21% de lo presupuestado: poco más de 26 millones concedidos.

De esta manera, habrá que esperar a ver si en próximas fechas el Gobierno modifica la convocatoria y de nuevo abre la opción de destinar ayudas públicas a zonas concretas (como había sucedido hasta ahora) o bien se mantiene tal y como ayer se anunció.

El Gobierno explicaba, tras el citado Consejo de Ministros de los viernes, que aprobaba el Plan Reindus para 2018, que dedicará 400 millones de euros para fomentar el desarrollo industrial y el empleo en el sector, con la previsión de que se puedan crear unos 1.000 nuevos puestos de trabajo. El Ejecutivo asegura que con estas subvenciones espera dinamizar el sector industrial a través de sus ayudas una inversión inducida de 560 millones de euros, a tenor de los resultados de las convocatorias que se hicieron de 2013 a 2017.

El Plan Reindus concede préstamos para la adquisición de activos fijos industriales (naves, edificación, maquinaria o equipos), a la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), al traslado de existentes y a la amortización o adaptación de líneas de producción. Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647% a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses. Otro de los objetivos del plan es fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta nueva convocatoria del programa quieren avanzar para que la industria llegue a representar el 20 % del PIB español.

El Ministerio de Industria estima, según las proyecciones que ha hecho a partir del resultado del Programa Reindus en ediciones anteriores, que Andalucía, donde la industria tiene un peso en el PIB del 11,6 %, será la comunidad más beneficiada, con 53,1 millones de euros en ayudas. La aprobación del Plan Reindus llega a poco de que acabe 2018 y las solicitudes de ayudas se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios