Provincia de Cádiz

Recriminan al hospital de Jerez no haber informado a la plantilla sobre la Gripe A

Los representantes sindicales hicieron llegar ayer su malestar y el de la plantilla a la dirección del hospital durante la reunión del comité de seguridad y salud que mantuvieron a causa del brote de gripe A y la forma en que el centro sanitario ha manejado la situación. La queja principal fue la falta de información a los profesionales a pesar de que en pocos días se han producido tres fallecimientos en el centro sanitario, mientras varios enfermos permanecen en la UCI. Según manifestó el delegado sindical de CSIF, Gabriel Ruiz, la información que se dé a partir de ahora llega incluso tarde, "porque la alerta tenía que haberse activado desde que se hospitalizó el primer caso de gripe A". En cambio, agregó que por ejemplo al servicio de Urgencias, uno de los más expuestos, porque es la puerta de entrada de estos enfermos, "nadie ha ido a informar de nada" y aseguró que entre el personal, hay ya dos casos que podrían ser gripe A, en concreto, una enfermera de UCI y otra de Urgencias Generales.

La dirección defendió durante la reunión que los profesionales por su propia formación tienen ya conocimiento de las medidas de prevención ante una epidemia de gripe y argumentó que ya existían protocolos de actuación y que "el tema no era nuevo". El hospital volvió a insistir en que en las semanas previas a la aparición de la gripe y ante las previsiones de que este año tuviese una mayor virulencia desde el Medicina Preventiva se había citado a los profesionales a sesiones informativas. Contrasta, sin embargo, con el testimonios de personal del hospital que aseguran que no han sido informados en ningún momento y mucho menos a raíz de las primeras hospitalizaciones, que en algunos casos fueron de pacientes ya en estado grave. El malestar entre los profesionales ya era importante la pasada semana, cuando había enfermos ingresados en la UCI pero no se había producido aún ninguna muerte. La preocupación se acrecentó a raíz de estos fallecimientos y ante el hecho de que en dos de los casos se trataba de personas jóvenes sin patologías previas. Diversas fuentes afirman que el personal de Urgencias ha ido actuando por cuenta propia, sin recibir ningún tipo de instrucción desde la dirección, tomando la decisión de situar a los pacientes que llegan al servicio con algún síntoma de la gripe, como por ejemplo tos, en una sala diferenciada.

No obstante, Ruiz Ordóñez indicó que se siguen produciendo situaciones inadecuadas como la de una paciente que ayer por la mañana permanecía aislada en una de las salas, pero luego fue trasladada a Observación, donde ya ha estado en contacto con pacientes con otras patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios