Costa Noroeste

Rechazo unánime en el Congreso a los despidos "injustificados" en la Base

  • La proposición no de Ley del PSOE sale adelante en la comisión de Defensa con 35 votos a favor y una sola abstención

La Base de Rota, vista desde un helicóptero.

La Base de Rota, vista desde un helicóptero. / fito carreto

La comisión de Defensa del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a una proposición no de Ley (PNL) planteada por el PSOE relativa al conflicto laboral de los trabajadores de la Base de Rota con la empresa estadounidense adjudicataria, por negarse ésta a negociar un nuevo convenio colectivo y haber procedido a despedir personal y a aplicar reducciones de sueldo, según explicaron los socialistas.

La PNL fue aprobada con la adhesión de las enmiendas planteadas por el PP, Unidos Podemos y el propio PSOE, que autoenmendó el texto presentado alegando "mejoras técnicas". Con las modificaciones precisadas, la votación de la propuesta se saldó con 35 votos a favor y una abstención.

La diputada del PSOE Miriam Alconchel aseguró estar preocupada "por la situación que padecen los trabajadores en la Base de Rota" que están siendo "castigados con pérdidas de empleo injustas" por parte de la empresa estadounidense adjudicataria. Según explicó, "no hay explicación" para que se esté procediendo al despido de los trabajadores cuando se está produciendo un incremento del trabajo de la Base. El PSOE incluyó en la propuesta instar al Gobierno a cumplir con otra PNL ya presentada y aprobada en el mes de junio, y le solicitó que apoye "en el marco de las competencias" las "gestiones necesarias para la readmisión de los trabajadores despedidos y las negociaciones de un nuevo convenio colectivo".

El diputado del PP por Cádiz Alfonso Candón explicó que los trabajadores de la Base de Rota "están contratados como personal civil por el contratista" y que eso supone que es personal "ajeno al Ministerio de Defensa". A pesar de esto, quiso dejar claro que el Ministerio "ha mantenido reuniones para mediar y buscar soluciones en la búsqueda del interés general". En la enmienda del PP, que aceptaron los socialistas, se incluía pedir al Gobierno "recabar a los órganos competentes en materia de ejecución de la legislación laboral que ostenta la Junta de Andalucía" para que ésta estudie el caso y proceda, si es necesario, a las sanciones correspondiente. Además, los populares han adherido a la propuesta pedir al Gobierno que "recuerde" a la Administración de EEUU y manifieste su "oposición" a los despidos de trabajadores.

El diputado de Unidos Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado manifestó el voto positivo de su formación en torno a la iniciativa para solucionar el conflicto de los trabajadores en Rota "para devolver toda esa generosidad a los roteños y a la provincia de Cádiz donde el desempleo es un problema grave". "Vamos a estar al lado de esta reivindicación justa y necesaria", dijo. Aun así, indicó que su grupo ha solicitado la inclusión de un punto en la propuesta para pedir al Ejecutivo que haga efectivo el convenio bilateral de cooperación para la Defensa entre España y EEUU porque, según explicó, los trabajadores de la Base denuncian que se está procediendo a "incumplimientos" de dicho convenio.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Javier Cano afirmó que su partido se solidariza con los trabajadores de Rota y "del conflicto que vienen padeciendo". Sin embargo, el diputado criticó que el PSOE en Madrid "mantiene una postura radicalmente diferente a la que sostiene en Rota".

Por último, el alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana (que acudió a la sesión en el Congreso) valoró "de forma positiva el consenso y respaldo de todos los grupos políticos" y mostró la satisfacción del Ayuntamiento aunque "con prudencia, ya que es un camino difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios