Provincia de Cádiz

Pulperos de Conil denuncian la competencia de los furtivos

  • Muchas de estas embarcaciones bajo la modalidad de recreativas comercializan fuera de los puertos estas capturas

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, ha puesto voz a la indefensión que manifiestan sentir los pescadores profesionales y artesanales conileños que ven cada día cómo diversos barcos recreativos se dedican a la pesca de ejemplares de pulpo, que luego sacan de las instalaciones portuarias repartidas entre Cádiz y Barbate sin ningún tipo de control, sin pasar por las lonjas y poniéndolos a la venta a restaurantes y en plena calle, con lo que se provoca una competencia desleal a su trabajo diario.

Fernández ha agradecido el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en la inspección en el mar para hacer cumplir la normativa y evitar la captura de pulpos menores de un kilo y que barcos recreativos ejerzan una actividad pesquera para la que no están autorizados.

En este sentido ha expresado que "habría que aumentar el número de controles con respecto a estos furtivos que están haciendo una competencia desleal impresionante en todo el área que va desde Sancti Petri a Cabo Trafalgar".

La Cofradía de Pescadores alerta que estos pescadores furtivos también dedican a la comercialización de estos productos fuera de lonja, lo que abarata su precio y quedan fuera de cualquier control sanitario.

Así, Nicolás Fernández ha apuntado que "esto ha ido creciendo porque además están suministrando ese pulpo a compradores en sus propias instalaciones y están además comercializando a la restauración y a ciudadanos individuales vendiéndolos por la calle".

El secretario de la Cofradía de Pescadores ha defendido a los llamados 'pescadores deportivos', ya que a su entender "es una alegría que existan deportivos, porque son personas que el mar es su fuente de ocio para estar tranquilos y relajarse y nunca pretenden ni tienen como objetivo hacer una competencia desleal y pescar como un profesional".

El pasado mes de junio, la Guardia Civil procedió a la incautación de 144 nasas profesionales para la pesca ilegal del pulpo al sur del islote de Sancti-Petri.

En otro operativo parecido, los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita procedieron a la incautación de otras 153 nasas profesionales para la pesca ilegal del pulpo al sur de Sancti Petri.

En ambos casos los agentes detectaron el balizamiento ilegal de artes de pesca para la captura del pulpo, procediendo a extraer los cabos balizados, descubriendo que correspondían a las artes de pesca denominadas nasas y que son utilizadas legalmente por los pescadores profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios