Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Más de 500 estudiantes de la Villa visitarán el Museo ‘El Dique’

  • La Fundación Cajasol colabora en una iniciativa que nace con vocación de futuro

Presentación de la Semana Escolar del 'Museo El Dique'

Presentación de la Semana Escolar del 'Museo El Dique' / JULIO GONZÁLEZ (Puerto Real)

Navantia Puerto Real sigue estando de celebración. Los 140 años que ha cumplido el Dique de Matagorda no pasan desapercibidos ni en la planta puertorrealeña de Navantia ni en la ciudad a la que la empresa naval quiere hacer partícipe de tan importante efeméride.

Gran parte del casi siglo y medio de actividad en la factoría se guarda entre las paredes del “Museo El Dique”, por lo que para el concejal de Educación, José Antonio Montilla, resulta muy positivo que “nuestros alumnos puedan visitar este importante patrimonio y que toda una generación de alumnos y alumnas de la ciudad lo conozcan con detenimiento”, aseveró Montilla durante la rueda de prensa que se celebró este viernes para presentar la actividad.

En esta primera edición de la que será la “Semana Escolar del Museo El Dique” participarán los alumnos de sexto curso de Primaria. No obstante, según adelantó María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, que colabora con la iniciativa, la actividad nace con vocación de continuidad. “Este año serán medio millar de alumnos de Puerto Real los que se sumen al programa pero esperamos que en futuras ediciones se amplié a otros alumnos de la Bahía”.

Díez detalló que el objetivo de la actividad es acercar a los centros escolares la cultura naval, tan arraigada en la Bahía, y que se afiance el conocimiento de nuestra historia más cercana porque “los astilleros han escrito gran parte de la historia de Cádiz”.

Por su parte, el director del Museo El Dique, José María Molina, dijo estar muy contento con la propuesta porque “para nosotros el hecho de recibir un número tan importante de alumnos nos va a servir de altavoz para que la comunidad escolar vaya tomando conciencia del patrimonio que tienen tan cerca”.

Aunque en un principio la propuesta educativa se iba a celebrar a lo largo de la próxima semana, ésta se va a prolongar por mas tiempo para que todos los niños con edades comprendidas entre los 10 y 11 años puedan visitar el Museo.

En esta ocasión las visitas estarán gestionadas por la empresa Monto Cultura. Su responsable, Juan Carlos Sánchez,  explicó que la actividad se va a realizar de una forma “muy pedagógica” para que el alumnado conozca tanto la parte histórica de Matagorda como el propio museo y todo lo que en él se guarda. Las visitas tendrán aproximadamente una hora y media de duración.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se hizo un agradecimiento extensivo a todos los agentes implicados en la iniciativa, y se aprovechó la ocasión para hacer una invitación a la población no escolar para que también se animen a visitar el museo en los horarios de apertura que se han establecido para el público en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios