David de la encina. alcalde de el puerto de santa maría

"El Puerto ha sido mucho y entiendo la frustración, pero estamos remontando"

  • El primer edil asegura que todos los indicadores confirman una tendencia a la recuperación de la ciudad, tras 25 años de marcha atrás

  • El Plan del Casco Histórico será una de las claves

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, delante de la fachada del Ayuntamiento. El alcalde de El Puerto, David de la Encina, delante de la fachada del Ayuntamiento.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, delante de la fachada del Ayuntamiento. / andrés mora

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-lleva usted gobernando ya más de tres años. ¿Qué ha mejorado en El Puerto en este tiempo?

-Creo que estamos en un proceso, todavía sin terminar, de inicio de la recuperación. Este proceso consiste en remontar el vuelo de una ciudad que perdió el rumbo, que le queda mucho para llegar a ser lo que fue y lo que puede ser con el potencial que tiene, pero ya hemos empezado a marcar un rumbo y a marcar una tendencia. Antes todos los indicadores eran negativos y ahora son de recuperación, por ejemplo en empleo, en deuda, en turismo, en mantenimiento, en atención a barriadas y sobre todo en el corazón de la ciudad. Antes la tendencia era de degradación progresiva y ahora es de una recuperación lenta, pero sin freno.

-Hay una cierta sensación de pesimismo entre buena parte de la población, que no ve que las mejoras anunciadas se materialicen.

-Es que un proceso de degradación de 25 años, que en el caso de El Puerto arrancó en 1994, no se recupera ni en dos ni en tres años. Lo importante es la evolución. Yo comparto esa visión y esa frustración, porque El Puerto ha sido mucho en todos los sentidos y no somos ni la sombra de lo que fuimos, pero insisto en que hay una tendencia franca de recuperación.

-Por ejemplo, obras como la del parking de Pozos Dulces no avanzan al ritmo anunciado. Llevamos ya cinco veranos con la entrada a la ciudad patas arriba…

-Cuando yo llegué a la Alcaldía el boquete de Pozos Dulces llevaba ya dos años. Asumimos que la obra lleva ya mucho tiempo y ahora lo que toca es terminarla, hay mucho retraso acumulado y tenemos que ponernos de acuerdo entre los financiadores, la constructora y el Ayuntamiento para terminarla. Estamos con algunos tiras y aflojas porque como los tiempos de la obra han cambiado, hay que modificar también las condiciones económicas. Los costes son los que son y nosotros no vamos a pagar más, pero el retraso obliga a modificar los compromisos firmados con la constructora.

-Pero, independientemente del parking, ¿cuándo se podrá ver la superficie urbanizada?

-Para mí lo más importante es el proceso de urbanización. Ya está hecho el proyecto y consiste en crear una gran plaza. Queremos que de aquí a final de año se restituya el tráfico por Pozos Dulces y que una vez puesta la tapa del aparcamiento, podamos hacer el inicio de ese nuevo paseo fluvial. Después habrá una segunda fase de ese paseo, que partirá desde la pasarela Pepe el del Vapor y afectará al Parque Calderón, pero eso será más adelante y se hará con los fondos Edusi.

-Esta imagen de la entrada a la ciudad enlaza con el estado del centro histórico, que no presenta su mejor cara. ¿Por qué hay tantos locales vacíos y comercios que cierran?

-Es por el propio proceso de degradación del casco histórico, que como he dicho antes arrancó en 1994. Se produjo una progresiva despoblación del centro, un envejecimiento de sus habitantes y un deterioro del entorno a los que ahora hay que poner solución. Estamos volcados en esa ambiciosa y prioritaria aprobación del Peprichye.

-Y el Plan Especial del Casco Histórico ¿como puede ayudar a remontar la situación?

-Pues dará seguridad jurídica a quien tenga una propiedad, que podrá saber cuál es la norma y cuáles son las posibilidades para transformar esa finca. También dará concreción y dirá cómo se puede actuar en cada caso. Y supondrá también incentivos, en función de la edificabilidad según el uso, permitirá la posibilidad de incorporar sótanos o garajes, se podrán adecuar los espacios de siempre a la vida de hoy. Eso sí, el Peprichye no es una solución mágica, no viene con las grúas incorporadas.

-También estamos a la espera de que se materialicen otros anuncios, como el traslado de los Juzgados al centro.

-Yo confío en que la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, venga pronto y anuncie la licitación. Yo conozco el proyecto de pliego de condiciones, donde se podrán presentar todas las fincas del centro que tengan al menos 3.300 metros cuadrados, y la Junta arrendará el local para instalar el nuevo Juzgado.

-Otro compromiso que no llega es la estación de autobuses. ¿Por qué tanta lentitud?

-En este tema nos han salido todos los enanos posibles, el último fue el del cable que ha habido que desviar con un coste enorme. Ya está presupuestado e incluido en los presupuestos y ahora hay que recuperar tiempo, hemos tenido todo tipo de vicisitudes en este proyecto. De todas formas, es verdad que las cosas van saliendo a cuentagotas pero algunos proyectos sí son una realidad después de muchos años, como el centro de salud de la Zona Norte por ejemplo.

-El derribo de la barriada de José Antonio también se está haciendo de rogar, aunque es cierto que se ha remodelado la urbanización del entorno del cementerio. ¿No hay manera de agilizar esta operación?

-En tres años hemos llenado los pisos de Santa Clara, algo que estaba sufriendo un bloqueo político, y han entrado a vivir 47 familias. Cuando yo llegué a la Alcaldía había una rotonda provisional que llevaba así años, y ya el tráfico está normalizado. Ahora se está licitando ya el derribo del primer bloque, que debería estar demolido a finales de noviembre. La Junta ya ha metido la velocidad directa y habrá que agilizar también la salida de los vecinos que quedan pendientes de negociación en otros bloques, y si no se tendrá que hacer en el juzgado porque la piqueta va a entrar.

-¿Cuándo veremos movimiento en los proyectos hoteleros que se han anunciado?

-Movimientos se ven todos los días, pero en los papeles. Ya dijimos que en el Club Mediterráneo y Bahía Blanca no podrán entrar turistas hasta 2020. Son procesos muy ambiciosos y con muchos trabajo detrás. En La Puntilla ya se ha firmado el convenio con la APBC para el desarrollo hotelero de parte de esos suelos y ya está aprobado también provisionalmente en Junta de Gobierno Local el PERI del Caballo Blanco. Hay varias cadenas importantes interesadas en el futuro hotel de La Puntilla y todas ellas reconocen que El Puerto despierta muchísimo interés.

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