Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Energías renovables Nuevos proyectos en la provincia

El Puerto y Sanlúcar tendrán en breve sendos parques fotovoltaicos

  • Ambas instalaciones están siendo construidas por la empresa Tecnohuertas, filial del grupo Aurantia · Generarán cada una 1,8 megavatios y se pondrán en marcha antes de septiembre

Una filial del grupo madrileño Aurantia, Tecnohuertas, está instalando en El Puerto de Santa María y en Sanlúcar de Barrameda sendos parques fotovoltaicos que serán los primeros de sus características en ambos municipios. Está previsto que conjuntamente puedan generar un máximo de 3,6 megavatios y que ambas plantas se pongan en marcha antes del próximo mes de septiembre. El primero de los parques, el denominado por la empresa Jerez I, se encuentra ubicado en la loma del Campín de El Puerto (a unos 10 kilómetros de la ciudad), en una finca situada junto a la A-2001, la carretera que une el municipio con Sanlúcar. Sobre una superficie de unos 270.000 metros cuadrados, se están instalando una cincuentena de seguidores que captarán los rayos de sol para transformarlos en electricidad.

Lo mismo se está realizando en una finca de aproximadamente 18 hectáreas en el paraje de Las Pedreras, ya en el término municipal de Sanlúcar. Los terrenos donde se erige Jerez II se encuentran en la confluencia de las carreteras A-480 (Sanlúcar-Jerez), C-441 (Sanlúcar-Trebujena) y A-471 (Jerez-Trebujena). La planta está a escasos metros del solar donde se está construyendo el nuevo tanatorio de Sanlúcar.

Tal y como explicó José María García Ventos, consejero de Aurantia, está previsto que ambas instalaciones se pongan en marcha a lo largo del próximo verano. La intención de la empresa es que estén en funcionamiento antes del 28 de septiembre. Ésta es la fecha tope para todos aquellos proyectos que quieran acogerse a un decreto del Ministerio de Industria que regula los precios de venta de electricidad a las empresas suministradoras, con importantes subvenciones que hacen que este tipo de proyectos puedan amortizarse con mayor facilidad. Antes de ese día, las plantas fotovoltaicas deben estar inscritas en el denominado registro de instalaciones de producción en régimen especial, que gestiona la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria. Según García Ventos, se está trabajando "a marchas forzadas" para tener a tiempo las instalaciones. De hecho se trabaja a contrarreloj ya que las autorizaciones, tanto municipales como autonómicas, las ha ido obteniendo Tecnohuertas a lo largo de los dos últimos meses.

Las plantas Jerez I y Jerez II estarán conectadas con dos subestaciones donde se evacuará la electricidad generada para su venta a la empresa suministradora Endesa. Así, la de la loma de Campín descargará en la de Hinojosas, situada junto al tecnoparque Bahía de Cádiz. Para ello, la Consejería de Innovación autorizó la conexión mediante una línea eléctrica de algo más de 3,8 kilómetros que tendrá un tramo de trazado subterráneo y otro aéreo. Mientras, la de Las Pedreras también evacuará a la subestación situada en la avenida de Trebujena de la localidad sanluqueña. Esta conexión tiene una longitud de unos 2,4 kilómetros.

Los terrenos sobre los que se están instalando los parques fotovoltaicos han sido alquilados por Aurantia por un periodo de 25 años. La inversión total del proyecto es de 12 millones de euros, según apuntaron desde el grupo.

Los seguidores solares instalados son de doble eje, lo que permite aprovechar aún más la radiación solar ya que pueden adaptarse a las distintas posiciones del sol a lo largo del día. Tienen un mayor coste y mantenimiento que los fijos, que están orientados siempre hacia el sur, pero se obtiene una mayor productividad. Los seguidores de ambas plantas han sido instalados por la firma navarra Guascor solar. Tecnohuertas también proyecta parques fotovoltaicos similares en Alosno y Calañas (Huelva), Écija (Sevilla), Santa Cruz de Tenerife y Puertollano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios