Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Puerto Real salda su deuda con el Almirante Cervera

Puerto Real rindió ayer honores a uno de sus marinos ilustres: el Almirante Pascual Cervera y Topete (1839 - 1909), solo dos días después de que se cumpliese el 105 aniversario de su fallecimiento en Puerto Real. El protocolario acto militar se celebré en el parque situado frente al centro Administrativo Municipal, que a partir de ahora recibirá el nombre de Parque del Almirante Pascual Cervera y Topete. Más que un nuevo nombramiento se trata de devolver a la zona su antiguo nombre, ya que hasta la década de los 80 recibía el nombre de Parque del Almirante Cervera. En él, mirando al mar, se alza un busto del fallecido marino sobre una estructura de hierro que inspira la proa de un barco, precedida de un ancla.

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado; el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar; el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; y un representante de la familia, Guillermo Cervera, bisnieto del homenajeado, fueron los encargados de descubrir el busto, obra del escultor Ignacio Falgeras Cano. Una vez descubierto el busto, se rindió un homenaje a los soldados y marineros que dieron su vida por España, con la ofrenda da una corona floral y salvas de honor. Guillermo Cervera, en representación de la familia, fue el primero en tomar la palabra. Se mostró emocionado y satisfecho por ver cumplido "un deseo familiar que ha tardado ocho años en llegar". Guillermo Cervera dio las gracias a las personas e instituciones que habían hecho posible el homenaje. Al Ayuntamiento de Puerto Real, Diputación de Cádiz, y, en especial, a la Armada. "Desde que tuvieron conocimiento de la intención de nuestra familia se han mostrado muy interesados en colaborar". Por último, agradeció "la paciencia del escultor del busto, que ha tenido la obra mucho tiempo esperando".

José Loaiza, presidente de la Diputación, destacó la figura de Cervera, "un egregio marino", del que destacó su "entrega, sacrificio y valor". Loaiza quiso hacer partícipe del homenaje a toda la ciudadanía de la provincia. "Hoy quedamos todos los gaditanos representados en este monumento que refrenda la vinculación de Cádiz con la Armada Española".

Una unión que también reivindicó la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, que hizo un recorrido por la historia de la localidad, resaltando la vinculación de la Villa con el mar y con la construcción naval. Peinado habló de la carta fundacional de Puerto Real, en la que se resaltaba el valor de su puerto.

"La Armada nunca olvida a sus héroes ni a sus muertos". Fueron las primeras palabras del Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, que ensalzó la importancia histórica de Cervera y Topete. La "valentía, sencillez, prudencia y honor de un hombre que dedicó su vida a la Armada, desde que entró a formar parte de ella, con tan sólo 13 años, librando batallas en España, África o Filipinas". El homenaje también se hizo extensivo a los "hombres que lo acompañaron y dieron su vida por España, en la batalla de Santiago de Cuba contra la muy superior Armada de los Estados Unidos". El acto finalizaba con al grito de ¡Viva el Rey! ¡Viva España! Y la interpretación del himno de la Armada.

El acto contó con una importante presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas presentes en la Bahía, un piquete de honores del Arsenal de La Carraca y la Unidad de Música del Tercio Sur. También civiles, como el equipo de gobierno local al completo, diputados y senadores de la provincia o el Rector de la Universidad de Cádiz.

Tras el acto del parque del Almirante la comitiva se trasladó al Centro Cultural iglesia de san José, donde se firmaron las actas de cesión. Por un lado, la familia Cervera cedió al patrimonio de Puerto Real el busto del Almirante. Por otro, la Diputación cedía la estructura sobre la que descansa el busto. Finalmente, la Unidad de Música del Tercio Sur ofreció un concierto de marchas militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios