Puerto Real

Puerto Real recuperará la PIE tras presentar las cuentas de IPreal

  • La edil de Hacienda, Fátima Pontones, clama contra el ministro Montoro: " La PIE no es un regalo, es dinero de los puertorrealeños para pagar servicios a los que tienen derecho"

En la mañana de ayer se celebró una Junta General Ordinaria de accionistas de la empresa pública de Informática, IPreal, que se encuentra en proceso de liquidación. En la sesión se aprobaron las cuentas de los ejercicios correspondientes a 2014, 2015 y 2016, con los únicos votos favorables de los miembros del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos en la oposición.

Era el paso pendiente para la liberación de los fondos que corresponden a Puerto Real por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que se encuentran retenidos por el Ministerio de Hacienda a causa de no haber presentado la cuenta general del Ayuntamiento donde se incluyen también las cuentas generales de las empresas públicas, como IPreal, que era la que quedaba pendiente.

Pontones ve "postureo" en la política del PA que "no hizo nada por IPreal en todo su mandato"

Según explicó a este periódico el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, el acuerdo al que se llegó con la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda era que, si se enviaba la documentación a principios del mes de enero, se devolvería toda la retención de la PIE aplicada a Puerto Real de forma inmediata. Eso supondría un ingreso de más de cinco millones de euros, a razón de unos 730.000 euros mensuales, ya que la retención se inició en julio de 2017.

Pero, teniendo en cuenta que las cuentas se aprobaron ayer y que ahora hay que tramitar la documentación, no hay garantías de que se pueda arreglar en el mes corriente por lo que, con total probabilidad, será en el mes de febrero cuando se reciba la cantidad, si no hay ningún otro contratiempo. Eso supondrá poder hacer frente al pago de proveedores para reducir el período medio de pago que exige el propio Ministerio. "Vamos a poder tener mas garantías en la Tesorería municipal", dijo ayer Romero.

Sobre este asunto también habló la teniente de alcalde de Hacienda, Fátima Pontones, quien aseguró que una vez el Ayuntamiento reciba esos fondos, se realizará el pago de las facturas a los proveedores acortando así el plazo actual, que se ha situado a causa de la mencionada retención en 154 días de media, según las estimaciones de la Intervención municipal, ya que el Ministerio no ha ofrecido aún los datos del cuarto trimestre de 2017. "Aun así, cuando llegamos al Ayuntamiento nos lo encontramos en 282 días, lo que quiere decir que incluso cuando pagamos tarde, lo hacemos antes que los anteriores equipos de gobierno", dijo Pontones.

Además, la edil no desaprovechó la ocasión para cargar contra el ministro Montoro y su "chantaje permanente a los ayuntamientos, despojándolos cada vez más de la poca autonomía financiera que quedó tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local". Según Fátima Pontones, "parece que la PIE es del ministro, y si te portas bien se la regala graciosamente a Puerto Real, cuando ese dinero es de los impuestos que pagan los puertorrealeños, y debe devolverse a ellos en forma de servicios básicos."

En este sentido, se mostró dispuesta a unirse a las últimas voces que en la provincia claman por un "frente común contra Montoro, no ya por cuestiones puramente económicas" sino también por que las medidas que impone desde el Estado "suponen un atentado contra la democracia y la soberanía de la localidad".

Así también, la responsable de la hacienda local puertorrealeña tuvo unas palabras para los grupos de la oposición, "a quienes no parece interesar en absoluto la liquidación de IPreal, ya que han sido pocos los que han asistido a esta sesión, a pesar de que el Partido Andalucista no movió un dedo por solucionar este asunto en sus cuatro años de mandato". "A la vista está -concluyó Fátima Pontones- que los golpes de pecho por el pueblo no se traducen luego en realidad, es sólo postureo".

En cualquier caso, la edil de Hacienda quiso tranquilizar a los proveedores del Ayuntamiento y a la plantilla municipal, ya que el trabajo realizado devendrá en liquidez para el pago de facturas y nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios