Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El pregón de carnaval será el jueves 7 de marzo por la tarde

  • El alcalde trasladó la nueva fecha a los representantes de las agrupaciones locales, que estudian organizar una 'batalla de coplas' el viernes de carnaval

Reunión del alcalde con los representantes de las agrupaciones

Reunión del alcalde con los representantes de las agrupaciones / C.P. (Puerto Real)

El pregón del Carnaval de Puerto Real ya tiene fecha: jueves, 7 de marzo, a las 18:30 horas. El alcalde, Antonio Romero, quien está asumiendo también las competencias en materia de Fiestas tras la renuncia de Alfredo Charques, se lo comunicó este martes a un grupo de representantes de las agrupaciones del carnaval local

El encuentro, al que asistieron otros ediles como la responsable de Feminismos, Encarna Marín, se desarrolló en un tono “muy cordial y de entendimiento”, según todos los participantes. Antes de entrar en el fondo de la cuestión, Antonio Romero pidió disculpas por la premura con la que se habían producido los cambios y reconoció ante los representantes del Carnaval que “todo esto se ha generado porque no fuimos conscientes de la coincidencia de la fiesta con la jornada de huelga feminista hasta hace unas semanas”.

El primer edil explicó también que era consciente de que el encuentro que estaban celebrando se convocaba “tarde”, argumentando que “antes de reunirme con vosotros teníamos que cerrar algunos temas y el principal era hablar con el propio pregonero para ver si podía adelantar el pregón un día”.

Así, el equipo de Gobierno trasladó la idea de que, para evitar celebrar ningún acto institucional durante el 8 de marzo y respetar así la jornada de huelga feminista, la propuesta que planteaban era la de adelantar un día el pregón, y ganar así “un día más de carnaval”. De este modo, la apertura de la fiesta que realizará el chirigotero gaditano, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, tendrá lugar en la Plaza de Jesús, el jueves 7 de marzo, a las 18:30 horas. Media hora antes el cortejo del pregón recorrerá la calle De la Plaza.

Este cambio de fecha y hora obligará también a retrasar, al menos una hora, el inicio de la final del Concurso de Agrupaciones que se celebrará también el jueves en el Teatro Principal. La previsión es que empiece sobre las 21:00 horas.

Según los concejales presentes en el encuentro, “las agrupaciones han entendido el cambio y se han mostrado dispuestas a colaborar para que el viernes de carnaval siga teniendo importancia dentro de la programación de Fiestas”.

Una de las propuestas sobre la mesa es que las comparsas, chirigotas y cuartetos de la localidad organicen un acto la noche del viernes, antes de que arranque en la Plaza de Jesús el baile de disfraces. “La idea es hacer una batalla de coplas pero no sabemos si sobre el escenario o a pie de calle. Es algo que tendremos que decidir en una reunión que vamos a mantener”, explicó la representante de uno de los grupos a este periódico.

Los agrupaciones locales también arrancaron el compromiso del alcalde de habilitar el Centro Cultural del Paseo Marítimo durante los días de concurso en el Teatro, para poder esperar los turnos de actuaciones o el fallo del jurado, siguiendo el desarrollo del concurso en una pantalla. Este viernes volverán a reunirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios