PUERTO REAL

El bipartito declara la guerra a los contaminantes hormonales

  • La edil de Medio Ambiente asegura que la medida generará empleo ya que se van a contratar a 20 personas para sustituir a los herbicidas.

El equipo de Gobierno de Si se puede y Equo presentará este jueves una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que pedirán el apoyo del resto de la corporación para evitar el uso de disruptores hormonales. Para el Gobierno local es “fundamental” defender el “principio de precaución” y consideran son los municipios los lugares más adecuados para empezar a defenderlo.

La concejala de Medio Ambiente, María Merello, recuerda en un video publicado por Equo, que desde que llegaron al Ayuntamiento, en las aéreas medioambientales que ellos gestionan, no se están utilizando disruptores hormonales ni para el tratamiento de las plagas en la vegetación ni para el tratamiento de las hierbas adventicias.

A juicio de Merello, esta medida "además de la protección a la Salud aumenta las posibilidades de empleo". Como ejemplo, la edil explica que crece la necesidad de mano de obra para la limpieza y mantenimiento de jardines y que cuando se resuelva la bolsa de empleo abierta por el Grupo Energético, previsto para finales de este mes, se contratarán a 20 personas para estas labores.

Para el Gobierno local es “fundamental” que la ciudadanía tome conciencia de los perjuicios que ocasiona a la salud estos elementos que “lo que hacen es influir en nuestro sistema hormonal y crear multitud de enfermedades como la diabetes, obesidad o hiperactividad, enfermedades muy extendidas hoy en día”.

Según se explica en la moción, los contaminantes hormonales, conocidos como Alteradores Hormonales o Disruptores Endocrinos (EDC, por sus siglas en inglés), son sustancias capaces de alterar el funcionamiento del sistema hormonal provocando un grave riesgo sobre la salud de las personas y a fauna silvestre.

De salir adelante la moción, el Ayuntamiento se compromete a evitar la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos y la fumigación de centros escolares, sanitarios y otros espacios cerrados para no exponer, innecesariamente, a la población a contaminantes hormonales.

Como alternativa se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas. Por otro lado, también se fomentará el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares y residencias, ya que la alimentación es una de las principales vías de exposición.

De todo ello se informará en unas jornadas que organizará el Ayuntamiento, dirigidas a profesionales, a través del Plan Local de Salud, entre otras medidas relacionadas con la movilidad urbana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios