ENERGÍAS RENOVABLES

El parque solar fotovoltaico de Puerto Real, a un paso de iniciar su construcción

  • El Ministerio de Industria ha declarado la utilidad pública del proyecto y ya solo precisa de la licencia de obra municipal

Zona en la que se instalará el proyecto de huerto solar Zona en la que se instalará el proyecto de huerto solar

Zona en la que se instalará el proyecto de huerto solar / DCA (Puerto Real)

Comentarios 1

El parque solar fotovoltaico que Ansasol construirá en Puerto Real está a un solo paso de arrancar. Los trámites del proyecto se iniciaron en junio 2013 en el Ministerio de Industria y Turismo, y tras casi seis años de trámites burocráticos ya ha recibido todos los vistos buenos pertinentes, y sólo precisa de la licencia de obra municipal para empezar su construcción.

Ahora ha sido la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, quien ha otorgado la autorización administrativa y de construcción para la instalación fotovoltaica, incluida la subestación y la línea aérea para evacuación, y se declara, en concreto, la utilidad pública de dicha línea.

El proyecto culminará con la construcción de un parque solar fotovoltaico, diseñado por la empresa Ansasol S.L., que tendrá una potencia nominal de 110 megavatios (MW). Eso permitirá abastecer a más de 70.000 viviendas, cifra que casi duplica la población actual del municipio. Por lo tanto, se podría abastecer el 100% del consumo de la población con energía renovable.

El proyecto supondrá una inversión directa de más de 97,7 millones de euros y prevé la creación de 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, además de alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación. Por su parte, el Ayuntamiento recibirá entorno a 479.000 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), otros 98.888 euros por la prestación de uso de suelo no urbanizable y más de 1.200.000 euros por la tasa de la licencia de obra que es el trámite que aún queda por conceder.

Sobre esta licencia, fuentes municipales aseguraron ayer a este periódico que la empresa ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento tras obtener la autorización del Ministerio y que ese trámite “no se demorará mucho porque es algo en lo que se lleva trabajando mucho tiempo”.

El huerto solar ocupará unas 250 hectáreas (equivalente a 10 veces el pinar de Las Canteras), siendo compatible con el pastoreo de ganado y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Dispone de contrato firmado de opción de arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años.

Javier Estévez, director comercial de Ansasol S.L., y Tobías Greing, director financiero de la empresa, explicaron en junio de 2016, cuando dieron a conocer el proyecto junto al alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, que el proyecto, que se ubicará íntegramente en Puerto Real, verterá la energía generada a la red de transporte de alta tensión de Red Eléctrica Española, hasta la subestación Cartuja, en Jerez. A partir de ahí se llevará a la red de distribución de las empresas comercializadoras para su venta en el mercado eléctrico.

El de Puerto Real, junto a otros dos proyectos en Guillena y Alcalá de Guadaíra, son los únicos que se tramitan en Andalucía en la actualidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios