SOLIDARIDAD

Día de luto en Puerto Real por las muertes de migrantes en el Estrecho

  • Casi 8.000 personas han perdido la vida en el Estrechos desde que hace 30 años naufragara la primera patera

Minuto de silencio en el salón de plenos Minuto de silencio en el salón de plenos

Minuto de silencio en el salón de plenos / C.P. (Puerto Real)

Comentarios 1

Día de luto en Puerto Real. Banderas a media asta en los edificios municipales como muestra de duelo ante la sangría que se sigue produciendo en el Estrecho. “Por las muertes que estamos viviendo en nuestras cosas y el drama que supone las migraciones a las que las instituciones no estamos sabiendo dar respuesta, como sí hace la sociedad civil a través del voluntariado o asociaciones”, dijo el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, en el acto que se celebró este jueves en el salón de plenos.

Pilar Villanego, una de las integrantes de la Plataforma ‘Puerto Real Solidaria’ dio lectura a un manifiesto consensuado con toda la corporación municipal, cuya primera frase ya era desgarradora: “Los datos que maneja el movimiento asociativo constatan la muerte o desaparición de 628 personas en su intento de llegar a España, solo en 2018. Y hoy, ya son más”, apuntaba tras conocerse, minutos antes de iniciar el acto, la aparición de nuevos cuerpos.

Los datos crecen día a día. Según se decía en el manifiesto, existe constancia de que casi 8.000 personas han perdido la vida en el Estrechos desde que hace 30 años naufragara la primera patera. Y es que, según la Organización internacional de Migraciones, por cada muerte confirmada, existen dos sin confirmar. “Esto es resultado de no haber sabido encontrar una política efectiva de protección y defensa de los Derechos Humanos”, decía el manifiesto en una crítica a la que se ha sumado el Ayuntamiento.

Se pretendía dejar claro que, en todo este tiempo, tras el uno de noviembre de 1988 cuando llegaba la primera patera a las costas gaditanas con 23 migrantes marroquíes de los que murieron 18, “poco se ha hecho para impedir las muertes, y mucho para la represión, el encierro y las expulsiones, la única política de gestión de los flujos migratorios”, como afirma la APDHA.

Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, y se proyectó el vídeo ‘Los brazos de abrazan”, del colectivo “Vejer sin fronteras”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios